Las figuras universales y prolíficas tienen un buen aliado en el lenguaje del cómic. Las viñetas explican lo complejo de una biografía de manera directa y sin digresiones. Condensan lo esencial si el dibujante es sagaz. Pilar Arnau y Margalida Vinyes lo saben muy bien: acaban de cristalizar en un libro de historietas de algo más de 20 páginas la vida y obra de un personaje poliédrico y rico como Aina Moll. El resultado es un cómic educativo que ha sufragado e impulsado la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Palma. «Esta publicación se integra en una línea que hemos abierto de edición de recursos didácticos que pretende dar a conocer a los escolares personas ilustres de Palma», explica el concejal del área Llorenç Carrió.

Uno de los primeros escollos que debieron superar las autoras es la selección de los elementos esenciales biográficos de una vida tan llena de méritos como la de Moll. «Dividimos el cómic en infancia, adolescencia, la etapa de estudios y su vida profesional, con sus respectivos subtemas», detalla Arnau. «En el apartado de su vida cuando era niña, nos asesoró su hermana Dora. En el capítulo del movimiento escolta, hay que recordar que ella fue la primera akela [cap escolta] en Mallorca, nos ayudaron Nuria y Dolors Forteza Rey», puntualiza. No faltan episodios como sus estudios en el extranjero, el hecho de que fuera la primera catedrática de francés en las islas, la colaboración con su padre en los dos últimos volúmenes del Diccionari Alcover Moll, su etapa como directora general de Política Lingüística en Cataluña o la coordinación de la campaña de normalización de la lengua en Balears. «Creo que en Aina hubo una evolución en cuanto a su ideario. Venía de una familia conservadora, pero ella acabó siendo otra cosa. De hecho, en una entrevista en DIARIO de MALLORCA, cuando le preguntaron por la manifestación del 11 de septiembre en Cataluña, creo recordar que corría el año 2015, contestó: ‘Yo he colaborado un poco en todo ello’».

Para Margalida Vinyes el proceso de creación de estas páginas fue «muy fluido», a pesar de que se desarrollara durante el confinamiento. «Pilar y yo nos entendemos muy bien, ya hicimos juntas un trabajo sobre Josep M. Llompart, y la verdad es que nos lo pasamos muy bien», confiesa. El punto de partida de estas viñetas es la biografía que ha escrito Arnau sobre Moll y que verá la luz en noviembre. «Yo ya iba visualizando algunas escenas durante su lectura», comenta la dibujante. «Le cogí la medida al personaje: era una mujer pionera, sabia, culta, que buscaba el consenso y que debía hacerse querer», considera. Luego sumó a la idea que se había formado de la lingüista la documentación gráfica. «Me centré también en la indumentaria y en fotos antiguas. Supe que a Aina le gustaban mucho los estampados y el uso de éstos me sirvió para marcar las distintas épocas en el cómic», explica.