“El cómic es una herramienta didáctica muy válida, con un gran potencial”, afirma el dibujante Quim Bou, autor de la Historia de la Humanidad en viñetas, una colección de doce álbumes que, impulsada por el sello Espiral de Dolmen Editorial, narra otros tantos momentos claves, desde la prehistoria al siglo XXI.

El contenido histórico de la colección está coordinado y supervisado por el catedrático Antoni Marimón y diferentes historiadores y arqueólogos, como Bartomeu Salvà, Antònia Llinàs, Francisca Torres o Josep Merino. “Han tenido paciencia y nos han explicado muy bien todo lo que aparece en los libros”, señala Bou, quien también trabajó y trabaja con Marimón y Salvà en la colección Balears: Abans i Ara.

El objetivo es explicar la historia, pero no de una forma tradicional, sino más bien de manera divertida y excitante. “Con guiones con una trama alentadora, dibujos alegres y un estricto control científico muy actualizado de todo lo que se nombra y dibuja”, apunta en el primer título de la colección, el de La prehistoria, Bartomeu Salvà. La idea de la colección, de la que se hablará en la presente edición del festival Còmic Nostrum, el día 17, nació del editor Vicente García. “Como aficionado a la historia que soy, en cuanto me propuso el proyecto le dije que sí de inmediato. A pesar de que es un auténtico reto, muy complejo, porque hay que hacer un gran ejercicio de síntesis”, comenta Bou.

Ejemplo de esa síntesis de la que habla Bou es la ausencia de Grecia de la colección, a pesar del peso que ha tenido en la historia de la humanidad. “Pasamos de Egipto a Roma, y nos detendremos en otros momentos claves, como la unificación de China o los pueblos precolombinos”, adelanta el dibujante gironí.

“Ha sido uno de los proyectos más complicados a la hora de sacarlo adelante”, reconoce Vicente García. “La suerte ha sido poder proyectarlo en tres años, de lo contrario no habría quedado tan bien”, confiesa el editor, quien también señala lo “difícil” que resulta contar con un dibujante y guionista como Quim Bou en exclusiva. “Tener a Quim Bou es un lujo, porque además de ser un excelente dibujante (empezó en Makoki y luego pasó por El Víbora, hasta triunfar con su personaje Orn) y es un enamorado de la historia, por lo que su grado de implicación y compromiso es muy alto. La idea de esta colección es venderla incluso fuera, en el mercado anglosajón, alemán, francés y también italiano. Y en esas estamos”, adelanta García.La colección que impulsa el editor Vicente García (Dolmen) y dibuja Quim Bou arranca con ‘La prehistoria’.