El director Miguel Eek acudirá a la Seminci de Valladolid con su última película Próximamente últimos días sobre el emblemático cine CineCiutat. El filme se proyectará el próximo miércoles 28 de octubre dentro de la sección DOC España junto a otros trece títulos que competirán por el premio dotado con 6.000. El documental sigue a los trabajadores de este cine alternativo en su lucha por sobrevivir frente a los enormes problemas económicos y técnicos en un panorama de gran incertidumbre agraviado por la covid-19.  

Durante más un año se grabaron cerca de 400 horas de metraje, capturando las dificultades del cine, pero también la histórica y mediática campaña de crowdfunding “Salvem CineCiutat” que batió todos los récords al recaudar más de 30.000 euros en 24 horas. Sobre el filme Eek ha explicado que “entiendo Próximamente, últimos días como una película sobre la resistencia. Sobre aquellos proyectos y luchas utópicas que una serie de personas defienden con obstinación, a contracorriente, alejados de las modas, a pesar de saber que, lo natural es que sean luchas condenadas a la derrota".

El documental sigue a los trabajadores de este cine alternativo en su lucha por sobrevivir frente a los enormes problemas económicos y técnicos en un panorama de gran incertidumbre agraviado por el coronavirus.  

 Javi, Miguel, Vero o Miguel Ángel son algunas de las personas que cada día luchan por no dejar secar este oasis cinéfilo. Pero las grandes dificultades económicas, el agotamiento del equipo, la crisis de espectadores y socios y el envejecimiento del cine les obliga a enfrentarse a la situación más compleja de su historia. CineCiutat se debate hoy entre sobrevivir o cerrar las puertas definitivamente.  

 “La idea de ver estos cines cerrados es comparable a la demolición de un santuario para todos aquellos que sublimamos la experiencia cinematográfica en sala”, afirma Miguel Eek.