El dibujante y guionista de historietas Guillem March (Palma, 1979) es el protagonista de una exposición individual que, enmarcada en el festival Còmic Nostrum, descubre su proyecto más ambicioso, 'Karmen'. Realizado para la editorial francesa Dupuis, es el primero de los álbumes de su etapa madura en que firma tanto el guion como el dibujo, una autoría total que había perseguido desde que se dedica profesionalmente a las viñetas. La muestra, comisariada por Juan Roig, se inaugura hoy en las salas del patio de la Misericòrdia y podrá visitarse hasta el 14 de noviembre.

“Estoy muy contento de exponer en Palma”, ha confesado un autor que trabaja principalmente para el mercado francés y estadounidense. “Karmen nació hace muchos años ‑unos diez‑ como una necesidad personal y ha tenido que realizar una vuelta muy grande para llegar a ser un cómic propio”, ha añadido un dibujante que trabaja “normalmente por encargo”.

Su relación con Dupuis se remonta a 2009, un año después de comenzar su aventura profesional con la popular editorial americana DC Comics, que de inmediato descubrió su potencial dibujando personajes femeninos, con cierta carga erótica. La francesa Dupuis se fijó enseguida en sus dibujos y solicitó su colaboración, dándole total carta blanca para la elaboración de Karmen, un álbum que, en palabras de su autor, apuesta por “un estilo más natural, más dinámico y más suelto a nivel de trazo, a diferencia de los superhéroes,y presenta un color con un punto onírico”.

Palma está muy presente en Karmen y son numerosas las localizaciones que pueden contemplarse en la muestra de la Misericòrdia: plaça d’Espanya, plaza de las Columnas, Jaume III, el Solleric, el Baluard del Príncep, el mercado del Olivar, Cort, la Catedral, el Passeig Marítim… “La obra es todo un recorrido por la ciudad”, reconoce un dibujante que vive en Palma y trabaja en un estudio del Parc Bit.

Karmen y Catalina son los personajes protagonistas de una historieta que toca de modo tangencial numerosos temas: la vida y la muerte, la transición, las decisiones equivocadas, el modo en que estas te afectan… “Es un libro denso pero contado de modo muy ligero, con temas delicados, como el suicidio, algo no muy bien visto en los superhéroes. No me impuse ninguna censura”, ha aclarado March.

El citado álbum, que ha sido elegido por la cadena FNAC como uno de los mejores veinte trabajos de cómic del 2020 en Francia, se ha publicado en España con Norma. También ha llegado a los mercados de Holanda, Portugal y Polonia. “Una edición muy importante es la inglesa, que ya está disponible de modo digital”, ha apuntado March.

“En España nunca me he sentido maltratado, pero los mercados potentes son el franco-belga y el americano. A nivel profesional, España se queda un poco corta”, reconoce.

En la actualidad, Guillem March forma parte del equipo creativo de Batman, la colección más popular de DC Comics, pero no abandona otros proyectos personales, como la colección de tomos Summer Muse, que recogen sus apuntes anatómicos al natural, normalmente tomados en la playa.

“March es un peso pesado del cómic. Dio el salto de lo local a lo internacional, y eso es difícil de lograr. Sus trabajos para Francia son muy meticulosos y los que hace para Estados Unidos, muy vistosos, produciendo cada día, muchas páginas”, ha valorado el comisario Juan Roig.