Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nominaciones a los Premios Goya

"El final de 'Todos lo saben' estuvo oculto hasta el último minuto"

Una conversación con Penélope Cruz fue la semilla para que Asghar Farhadi eligiese España como escenario de su última película

¿Cómo es posible que el oscarizado director y guionista iraní, Asghar Farhadi, haya sido capaz de construir una historia, de alcance universal, pero de carácter totalmente español? El autor de 'Nader y Simin, una separación' o 'A propósito de Elly' ha rodado en España la historia de una desaparición, enmarcada en las coordenadas de un pequeño pueblo de interior y envuelta en un retrato costumbrista que radiografía la mentira, amparada bajo el paraguas de las convenciones sociales y familiares, que roza la perfección. "Todo el equipo teníamos nuestras dudas porque pensábamos que al no hablar una sola palabra de español, ¡cómo iba a hacer una película española! (risas). Pero mi teoría es que sí que lo habla, porque está tan bien hecha y hay unos detalles que son tan de conocer la cultura española, que es realmente sorprendente", asegura Álvaro Longoria, fundador de Morena Films, productora de la película. "Era un peligro caer en el cliché o en cosas que para el público español podrían no resultar reales, pero sin embargo lo ha hecho fenomenal", añade.

Al éxito obtenido, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y a su buen recibimiento en el festival de Cannes, se suma la oleada de nominaciones que ha recibido, convirtiéndose en una de las favoritas en la próxima edición de los Goya, con ocho Goyanominaciones. "Estamos súper contentos de que los académicos hayan decidido apostar por 'Todos lo saben', que a pesar de ser una película muy española no deja de estar dirigida por un director iraní", destaca el fundador de Morena Films.

Para Farhadi, residente en Teherán, es el segundo filme que rueda fuera de su país. "Las condiciones para grabar allí son muy complicadas y en España está encantado, lo ha pasado fenomenal, se siente aquí como en casa y se ha sentido muy bien tratado, así que estamos deseando todos que repita y haga otra película aquí", cuenta Longoria. El cineasta ha encontrado además muchas similitudes entre dos sociedades que a priori parecen tan lejanas. "Dice que España es el país que más se parece a nivel cultural a Irán. Cuando ves sus películas te das cuenta de la importancia que tiene también para ellos la familia, que es la esencia de la sociedad, y las relaciones sociales. Al final lo que se cuenta en 'Todos lo saben' es una historia muy local pero podría ocurrir en cualquier sitio", advierte este director y productor en películas y documentales como 'The Propaganda Game', 'Looking for Fidel' o 'Hijos de las nubes. La última colonia'.

Un trabajo actoral muy meticuloso

Una de las claves de su éxito es el meticuloso 'saber hacer' de Farhadi, con dos Óscar y un Globo de Oro en un granado currículum cinematográfico. "La verdad es que ha sido un lujo trabajar con él. He trabajado con muchos directores que tienen muchos premios también, pero no había visto a nadie que transmitiera a los actores esa tranquilidad y les hiciese trabajar en un ambiente tan confortable", asegura Longoria, que advierte que el rodaje duró exactamente el doble que en cualquier otra película. "Asghar trabaja de una forma muy especial, no trabaja como otros directores. Normalmente tardamos unas ocho semanas y nosotros estuvimos casi catorce, porque trabaja muchísimo el tema de la actuación y de las secuencias. Él empezó en teatro y eso se nota yo creo. Ensaya mucho con los actores y al final eso se ve en la pantalla", subraya.

Farhadi concibió la historia de 'Todos lo saben' hace cinco años, asegura Longoria. "Todo empezó con una conversación que mantuvo con Penélope Cruz en la que ella le dijo que le encantaría trabajar en una película suya", rememora. Así, en uno de sus viajes a España tuvo un momento de inspiración y escribió el guión de esta película basándose en la noticia de una niña secuestrada.

Aparte de Penélope Cruz y Javier Bardem, con quienes ya había hablado, el resto de actores salieron de un minucioso casting. "Le sugerimos algunos nombres, pero él sin embargo quiso ver el trabajo de muchísimos actores y al final eligió un elenco de lujo, tanto Ricardo Darín y Eduard Fernández, nominado como Mejor Actor de Reparto, como Inma Cuesta, Bárbara Lenni, Elvira Mínguez... Todos hacen un trabajo fantástico", destaca este productor.

A ello contribuye un final imprevisto que hace crecer aún más la película. ¿Pero sabían los actores lo que iba a pasar o se mantuvo la intriga hasta el final para conseguir mayor realismo? El espectador piensa que todos son sospechosos y para potenciar esa sensación "el final estuvo oculto hasta el último minuto. Hasta el día en el que empezamos el rodaje no recibimos el guión definitivo", afirma Longoria.

Torrelaguna, un pueblo volcado

El pueblo donde se desarrolla la acción se convierte además en un protagonista más de la película. Se ha rodado a 50 kilómetros de Madrid, en Torrelaguna, un pueblo con poco más de 4.700 habitantes, porque "además de la comodidad para el desplazamiento de los actores, necesitábamos un lugar pequeño donde todos se conociesen", explica. A Farhadi le gustó este pueblo "pintoresco" y adaptó el guión a esta localización concreta. De hecho, gran parte de la acción se rodó en el interior de una casa que se encuentra en la Plaza Mayor. "Encontrar un escenario natural así es un lujo, es como un decorado", destaca Longoria, que agradece la hospitalidad con la que han sido recibidos y tratados. "Cuando tienes un pueblo como éste, que se vuelca, es una maravilla, porque todo se hace mucho más fácil. Hemos estado cuatro meses en Torrelaguna, ha sido como nuestra casa. Nos sabíamos el nombre de casi todo el mundo y ellos los nuestros. Y no nos han molestado, nos han facilitado muchísimo, con un respeto impresionante, porque estábamos en medio del pueblo rodando mientras ellos seguían con su vida cotidiana". Es más, en el pueblo han hecho un acto de homenaje a Farhadi por llevar la magia del cine a sus vecinos. "Casi todos aparecen, algunos incluso con papeles más o menos importantes", cuenta Longoria.

El cine español, cada vez más internacional

'Todos lo saben' ha cosechado muy buenas críticas en los festivales de Cannes y Toronto y se ha estrenado "en el mundo entero" obteniendo una recaudación de casi tres millones y medio de euros, detalla el fundador de Morena Films. "Es llamativo, porque Farhadi nunca había hecho una película tan comercial como ésta", advierte. "Ha funcionado fenomenal. No es la típica película española que viaja pero tiene unos estrenos minoritarios. En Francia fue número uno durante varias semanas, en Italia número dos, en Estados Unidos se estrena ahora de forma potente...", enumera.

Unos datos que demuestran "que nuestro cine es cada vez más internacional y que atraemos talento de otros países para rodar en España. No sólo es el caso de Asghar Farhadi, sino también el de Terry Gilliam con 'El hombre que mató a Don Quijote' o Harry Potter, que ahora mismo se está rodando en Almería. Somos un país que importamos talento y exportamos cine", subraya.

En su opinión, la crisis nos ha hecho agudizar el ingenio. "Ha habido unos años difíciles y creo que el hambre es buena consejera. Tanto el talento como los profesionales de la industria en España nos hemos puesto las pilas y hacemos cada vez producto que se exporta mejor y que depende menos de la financiación local", señala, aunque "no hay que negar el apoyo institucional al cine español a través de subvenciones, incentivos fiscales y una cuota que obliga a las televisiones a invertir".

"Todo ello ha dado resultado, porque las principales películas nominadas, tanto 'Carmen y Lola', como 'Todos lo saben', 'Campeones', 'El reino' o 'Quién te cantará', todas han tenido una explotación internacional muy importante", indica. No hay que olvidar que "el cine es una industria y en este caso una industria exportadora, que ingresa muchísimo dinero en España. Creo que eso es algo que hay que reivindicar y este año ha sido un año especialmente bueno", sostiene.

Para ello, es preciso afianzar los lazos de unión transfronteriza en este campo. 'Todos lo saben' ha sido posible gracias a una coproducción internacional entre España, Francia e Italia. "Es una película cara para el mercado español, no tiene capacidad para financiar por sí solo los diez millones de euros que ha costado, así que no se podría haber hecho. Pero el valor del director a nivel internacional ha permitido que gran parte de la financiación venga de los países coproductores y de las ventas exteriores", subraya Longoria. Además, "hacer alianzas con otros países es la fórmula más eficiente de hacer películas", explica Longoria, porque "permite acceder a fondos y apoyos exteriores, traer talento y ser apreciada por otros públicos".

Compartir el artículo

stats