La diva latina Gloria Estefan desconecta en Mallorca después de haber recibido en Madrid la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Tal y como ha podido saber este diario, la cantante y actriz cubana aterrizó el pasado martes en la zona de avionetas privadas de Son Sant Joan, en lo que supone su reencuentro con una isla que descubrió hace ahora diez años.

La última visita a Mallorca de la cantante, compositora, actriz y empresaria, considerada la madre del pop latino e intérprete de himnos universales como Conga, se remonta a 2008, cuando actuó en Calvià, en El Molino, para presentar su disco 90 millas -en el que colaboraron ilustres como Carlos Santana o José Feliciano-, y en la que fue su última gira hasta la fecha por territorio nacional.

Nieta de emigrantes asturianos, Gloria María Milagrosa Fajardo García -su verdadero nombre- nació en La Habana hace 60 años, aunque dejó la isla caribeña cuando apenas contaba 16 meses para instalarse con su familia en Miami. Con el tiempo se ha convertido en una de las artistas musicales con mayores ventas, con más de 100 millones de discos en todo el mundo.

Durante el acto de entrega de la Medalla de Oro de las Bellas Artes, Gloria Estefan recordó la actual situación de Cuba, donde "lucen cambios por fuera, pero el pueblo sigue sufriendo".

"No sé de qué cambios me está hablando. Ojalá se abra un poco más, especialmente en las redes sociales, porque la gente de Cuba lleva congelada en el tiempo mucho tiempo", señaló la cantante.