El concierto de Los Planetas en el Cuartel General Luque de Inca era una cita obligatoria para los amantes de la música indie. El grupo granadino, considerado como uno de los precursores de este estilo musical en España, volvió el pasado viernes a la isla ocho años después y presentando su nuevo disco, publicado el pasado año, Zona Temporalmente Autónoma. Lo hizo ante cerca de dos mil personas. Además de Los Planetas, también actuó el grupo mallorquín The Prussians y cerró la fiesta Redbellion Dj Set.

Los mallorquines The Prussians fueron los encargados de empezar la fiesta. El público de Inca pudo escuchar Karma y Soul, los dos adelantos del próximo disco que publicarán en septiembre de este mismo año. Los asistentes estaban ansiosos para escuchar a Los Planetas, y esto se notaba en el ambiente. Los mallorquines tuvieron que animar en repetidas ocasiones al público y, con el paso de las canciones, lo acabaron consiguiendo. El concierto también tuvo su parte emotiva, ya que The Prussians anunciaron que Biel Abrines, bajista del grupo, dejaba la banda.

Minutos después del final del concierto de The Prussians se apagaron las luces del escenario y empezó a sonar una llamada al rezo musulmán. Esta introducción dio paso a Islamabad, un alegato contra la guerra de las religiones. El público demostró que la canción que encabeza el nuevo álbum de Los Planetas ya se ha convertido en todo un himno. Al terminar el primer tema, Jota, cantante del grupo, se dirigió al público: "Estamos muy contentos de estar aquí después de tanto tiempo". El grupo granadino siguió con un repertorio que repasaba los grandes éxitos de su carrera musical. La primera parte del concierto fue más tranquila que lo que quedaba por venir. La banda de Jota hizo sonar al principio de su concierto canciones como Señora de las alturas, Seguiriya de los 107 faunos o Santos que yo te pinté. Llegados a este punto, todo fue una ascensión hacia ritmos más alocados.

La segunda mitad del concierto fue apoteósica. Los Planetas tiraron del repertorio de temas más conocidos y movidos. Fue tocar Un buen día y los ánimos del público cambiaron. Sonaron otras canciones míticas del grupo granadino como Segundo Premio, del disco Una semana en el motor de un autobús, que este año cumple su 20 aniversario. En el repertorio también tuvieron cabida canciones de su último trabajo, como Espíritu Olímpico o Porque me lo digas tú, con las que demostraron que Zona Temporalmente Autónoma ha gustado a sus fans. Los Planetas terminaron el concierto por todo lo alto con las canciones Pesadilla en el parque de atracciones y Reunión en la cumbre.

Cuando terminó el concierto la gente coreó "no será peor de lo que era. No será peor, seguro que es mejor" de la conocida canción del grupo granadino Cumpleaños Total, que no llegaron a tocar. La gente también echó en falta otros himnos de la banda de Jota, como Qué puedo hacer. Aunque no tocaron estas canciones, el concierto de Los Planetas fue espléndido, con casi dos horas de psicodelia que hicieron revivir en la isla lo mejor del indie español.