Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Amy Winehouse, el fotógrafo de Ramones y The Nash, atractivos de la Fira del Disc

La gran fiesta del vinilo y el coleccionismo se celebrará los días 21 y 22 en el Palma Arena - Se podrá escuchar al grupo barcelonés The Amy´s Soul, con sus versiones de la desaparecida cantante, y contemplar una exposición de George DuBose

The Amy´s Soul (Amy Winehouse Tribute) es un grupo que transmite de una manera fiel y respetuosa la esencia de los directos de la diva británica.

Un homenaje a Amy Winehouse, Luis Alberto Segura (líder del grupo L.A.) actuando a la batería con The Nash, y una exposición fotográfica del quinto Ramone George DuBose son tres de los grandes atractivos de la XVI Fira Internacional del Disc a Mallorca que se celebrará los próximos 21 y 22 de octubre en el hall y la entrada del Palma Arena.

La feria estará formada por 40 stands procedentes de Estados Unidos, Inglaterra, Holanda (con el estreno del expositor Physical Graffiti), Alemania y, por supuesto, España, presente con dos de sus mostradores más potentes: Revolver Records y Discos Redondo. Pondrán a la venta todo tipo de memorabilia, libros, pósters, novedades, liquidaciones y productos de coleccionismo, en cedé y vinilo, un formato cuyas ventas continúan registrando un espectacular crecimiento: de hasta un 265 por ciento desde 2007 frente a la caída de un 65 por ciento de los discos compactos.

La organización, con Peter Terrassa al frente, espera la afluencia de 5.000 visitantes, en la línea de las últimas ediciones, y algo menor que "en los años en que había mucho apoyo institucional", cuando llegaron a pasar más de 10.000 personas en la Fira.

Durante los dos días de la feria se instalarán tres escenarios: el Vermut, en la mañana del día 21, con actuaciones de Urtain y Come Animal; el Women Don´t Wait, en la mañana del 22 de octubre, con Codo, Sweet Poo Smell y Ombra; y el Rock, en ambas jornadas, por la tarde. En este último estarán, el sábado, Jane Yo, Quatermass, Da Souza, Marcel Cranc & Salvatge Cor y The Amy´s Soul (Amy Winehouse Tribute); y el domingo, HombresPájaro, Saïm y The Nash, grupo, este último, que celebrará el veinte aniversario de su disco The Last Cigarette, del que se publicará una reedición en vinilo. Con John Tirado y Angel Cubero actuará Luis Alberto Segura a la batería.

Los Ramones, vistos por George DuBose.

La profunda huella de The Nash

The Nash es uno de esos grupos que dejó huella en el pop rock isleño de los años 90. Con Tirado y el batería finlandés Maukka Palmio ganaron el Concurs que organizaba el ayuntamiento de Palma sin apenas haber ofrecido un concierto y apuntándose al certamen a última hora. Su triunfo en Ses Voltes les posibilitó grabar un disco, The Last Cigarette, bajo la producción de Pablo Ochando y con la discográfica Primeros Pasitos. Un álbum en el que colaboró Jaime García Soriano de Sexy Sadie y con el que giraron por distintos puntos de la geografía española.

Del cartel de los grupos que actuarán en vivo también destaca el nombre de The Amy´s Soul. Una banda tributo nacida en la ciudad de Barcelona con el fin de transmitir, de una manera fiel y respetuosa, la esencia que Amy Winehouse expresaba en cada directo. El grupo rinde homenaje a uno de los conciertos más representativos de la artista, el directo en el Shepherd´s Bush Empire de Londres (2007).

Respetando el show original, The Amy´s Soul cuenta con diez músicos que reproducen cuidadosamente los arreglos y melodías de la gira, así como la puesta en escena, la iluminación y el sonido.

John Tirado y Maukka Palmio fueron los primeros The Nash.

El repertorio incluye las dieciséis canciones del concierto, y cinco canciones más que forman parte de su legado y que solía interpretar en los primeros años de su carrera.

Otro reclamo de la Fira será la exposición fotográfica del denominado quinto Ramone, George DuBose, que exhibirá una selección de sus obras.

DuBose, antiguo colaborador de la revista Interview que fundó Andy Warhol, fotografió a los Ramones desde Subterranean Jungle, su séptimo álbum, de 1983, hasta el final de su carrera con ¡Adiós Amigos!, en 1995.

También fue el autor de la portada del primer álbum de B52S y firmó sesiones de Biz Markie, Kanye West, Kool G o Big Daddy Kane.

Compartir el artículo

stats