­En esta ocasión, los Premis Ciutat de Manacor han contado con una invitada de lo más especial: la reconocida escritora Maria Antònia Oliver, Premi d'Honor de les Lletres Catalanes 2016, a quien se le rindió un sentido y emotivo homenaje durante la entrega de los galardones que promocionan proyectos acabados de artistas y escritores tanto emergentes como consolidados. "En esta ocasión los premios se dedican a una persona que ha entregado buena parte de su vida a escribir y que tenemos el placer de tener entre nosotros", esgrimió el actor Joan Miquel Artigues que ejerció de maestro de ceremonias en un acto que sirvió para rendir tributo a la manacorina.

De hecho, la escritora fue doblemente homenajeada ya que anoche se le volvió a rendir tributo en la misma Institució Alcover aunque esta vez el acto estaba organizado por el Col.lectiu Dones de Llevant, la Institució Alcover y el Institut Mossèn Alcover. "Este mundo no me gusta nada pero es lo único que tenemos y lo quiero pero debemos luchar todos juntos para que sea un mundo mejor y no haya tantas desgracias", agradeció la manacorina homenajeada ayer. El alcalde Pedro Rosselló y la delegada de Cultura Antònia Llodrà le entregaron una obra pictórica elaborada por los usuarios de Estel de Llevant, una asociación a favor de la salud mental de Manacor y de la comarca de Llevant.

Acto seguido y bajo la melodía ofrecida por los músicos Bartomeu Barceló a la trompeta y Ferran Vaquer al teclado se anunciaron los ganadores de las diferentes categorías de los Ciutat de Manacor 2016, unos premios que "simbolizan la voz viva y libre de un pueblo plural", reconoció el alcalde.

El Ciutat de Manacor de novela Maria Antònia Oliver fue para Rosa Teresa Pagès gracias a su obra Negra. Es el galardón con la dotación más elevada y es que Pagès se lleva, además de un plato de cerámica hecho en los talleres de Aproscom, 5.000 euros y la publicación de la obra. El galardón de teatro, Jaume Vidal i Alcover fue para Toni Cabré y sus Silencis, un texto teatral que indaga sobre ciertos aspectos criticables de la sociedad actual a partir de la búsqueda de la identidad de una persona desaparecida, implicada en fraudes inmobiliarios. Cabré se lleva 3.000 euros y también verá su obra publicada. El mismo reconocimiento se llevó el ensayo Els morts agraïts de Joan Mahiques, que fue premiado con el galardón Antoni Maria Alcover. Se trata de un estudio que tiene como eje temático el culto a los difuntos, las apariciones del más allà y la colaboración entre muertos y vivos.

El Miquel Àngel Riera de poesía lo ganó Raimond Aguiló por La pols de la calaixera. Se le entregaron 3.000 euros y se prevé la publicación de la obra. Finalmente, Marta Pujades se alzó con el Ciutat de Manacor de Artes Plásticas por su obra Vel. Su creación recibe 4.000 euros y desde ayer se puede visitar en el Museu de Manacor, Torre dels Enagistes.