Evusheld de AstraZeneca (tixagevimab y cilgavimab, anteriormente AZD7442), una combinación de anticuerpos de acción prolongada, ha sido aprobado en la Unión Europea (UE) para el tratamiento de adultos y adolescentes (de 12 años o más que pesan al menos 40 kg) con COVID-19 que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de progresar a COVID-19 grave.

La aprobación de la Comisión Europea se ha basado en los resultados del ensayo de Fase III de tratamiento contra la COVID-19 TACKLE, que demostró que una dosis intramuscular (IM) de la combinación de anticuerpos proporciona una protección clínica y estadísticamente significativa contra la progresión a COVID-19 grave o la muerte por cualquier causa en comparación con placebo. El tratamiento temprano con tixagevimab y cilgavimab en el curso de la enfermedad condujo a resultados más favorables. TACKLE se realizó en adultos no hospitalizados con COVID-19 de leve a moderado que fueron sintomáticos durante siete días o menos. El 90% de los participantes del ensayo tenían un alto riesgo de progresión a COVID19 grave debido a las comorbilidades o la edad. La combinación de anticuerpos fue generalmente bien tolerada en el ensayo.

En palabras de Rick Suárez, presidente de AstraZeneca en España, “nos sentimos profundamente orgullosos de seguir desempeñando un papel importante en la lucha contra la COVID-19. Gracias a esta aprobación, Evusheld se convertirá en una nueva opción eficaz para proteger a aquellos pacientes contagiados que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones por la enfermedad. Desde AstraZeneca seguiremos trabajando y colaborando con los gobiernos e instituciones de todo el mundo para proteger a la población mundial y evitar hospitalizaciones y muertes por la COVID-19”.

El profesor Michel Goldman, del Instituto para la Innovación Interdisciplinaria en Salud, de la Université Libre de Bruxelles, y exdirector ejecutivo de la Iniciativa Europea de Medicamentos Innovadores afirma que: "muchas personas, incluidas aquellas que están inmunocomprometidas, los adultos mayores y aquellos con afecciones de salud subyacentes, tienen un alto riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte si se infectan. Esta combinación de anticuerpos, administrada vía intramuscular, es ahora una nueva opción de tratamiento de COVID-19 muy necesaria para estas poblaciones vulnerables".

Iskra Reic, vicepresidente ejecutivo de Vacunas e Inmunoterapias de AstraZeneca, subraya que: "la COVID-19 sigue siendo una preocupación de salud para millones personas en Europa y en todo el mundo, especialmente para aquellos que pueden no estar bien protegidos contra el virus a través de la vacunación. Con esta aprobación, nuestra combinación de anticuerpos de acción prolongada está ahora disponible tanto para la prevención, como para el tratamiento de la COVID-19 en Europa, lo que nos permite proteger a aún más personas de esta devastadora enfermedad".

La dosis recomendada para el tratamiento de la COVID-19 en Europa es de 300 mg de tixagevimab y 300 mg de cilgavimab, administrados como dos inyecciones IM secuenciales separadas.

Se ha demostrado que la combinación de anticuerpos conserva la neutralización in vitro de Omicron BA.5, que actualmente es la variante dominante del SARS-CoV-2 en Europa. 2 La evidencia del mundo real generada hasta la fecha ha demostrado tasas significativamente más bajas de COVID-19 sintomático y/o hospitalización/muerte para pacientes inmunocomprometidos que reciben tixagevimab y cilgavimab en comparación con los brazos de control. Esto incluye evidencia del mundo real recopilada mientras Omicron BA.5, BA.4, BA.2, BA.1 y BA.1.1 estaban circulando.

La combinación de anticuerpos recibió una autorización de comercialización en la UE para la profilaxis previa a la exposición (prevención) de la COVID-19 en pacientes inmunocomprometidos a principios de este año y ya está disponible en la mayoría de los países de Europa, entre ellos, España.

TACKLE

TACKLE es un ensayo multicéntrico de Fase III, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo que evalúa la seguridad y eficacia de una dosis única de 600 mg IM de la combinación de anticuerpos (300 mg de cilgavimab y 300 mg tixagevimab) en comparación con placebo para el tratamiento de la COVID-19 de leve a moderada. El ensayo se llevó a cabo en 95 centros en los Estados Unidos, América Latina, Europa y Japón. 903 participantes fueron asignados al azar (1:1) para recibir este tratamiento (n = 452) o placebo salino (n = 451), administrado en dos inyecciones IM secuenciales separadas.

Los participantes eran adultos de 18 años o más que tenían COVID-19 de leve a moderado y estuvieron sintomáticos durante siete días o menos. Los participantes tenían una infección documentada por SARS-CoV-2 confirmada por laboratorio, según lo determinado por una prueba molecular (antígeno o ácido nucleico) de cualquier muestra del tracto respiratorio (por ejemplo, hisopo o saliva orofaríngeo, nasofaríngeo o nasal) recolectada no más de tres días antes del día 1. Los participantes no estaban vacunados contra la COVID-19 en el momento de la detección.

Los resultados detallados de TACKLE, publicados en The Lancet Respiratory Medicine, mostraron que la combinación de anticuerpos redujo significativamente el riesgo relativo de progresar a COVID-19 grave o muerte (por cualquier causa) en un 50% (intervalo de confianza [IC] del 95%: 15, 71; p = 0,010) hasta el día 29 en comparación con placebo en pacientes no hospitalizados con COVID-19 de leve a moderado que fueron sintomáticos durante siete días o menos, el criterio de valoración principal del ensayo. En los análisis preespecificados de los participantes que recibieron tratamiento dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas, la combinación de anticuerpos redujo el riesgo de desarrollar COVID-19 grave o muerte (por cualquier causa) en un 88% en comparación con placebo (IC del 95%: 9, 98), y la reducción del riesgo fue del 67% (IC del 95%: 31, 84) en comparación con placebo cuando los participantes recibieron tixagevimab y cilgavimab dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

El tratamiento fue generalmente bien tolerado en el ensayo. Los eventos adversos (EA) ocurrieron con mayor frecuencia en el grupo placebo (163/451; 36%) que en el grupo de la combinación de anticuerpos (132/452; 29%). La EA más común fue la neumonía por COVID19, que ocurrió en 49 participantes (11%) en el grupo placebo y 26 participantes (6%) en el otro grupo. Se produjeron EA graves en 54 participantes (12%) en el grupo placebo y 33 participantes (7%) en el grupo de la combinación de anticuerpos. Hubo seis muertes reportadas por COVID-19 en el grupo placebo y tres en el grupo del tratamiento.

Evusheld

El fármaco, anteriormente conocido como AZD7442, es una combinación de dos anticuerpos de acción prolongada- tixagevimab (AZD8895) y cilgavimab (AZD1061) -extraídos de células B donadas por pacientes convalecientes después de la infección por SARS-CoV-2. Descubiertos por el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt y concedidos bajo licencia a AstraZeneca en junio de 2020, los anticuerpos monoclonales humanos se unen a distintos sitios en la proteína espiga del SARS-CoV-2 y fueron optimizados por AstraZeneca con extensión de vida media y reducción de la función efectora Fc y la unión al complemento C1q. La extensión de la vida media triplica con creces la durabilidad de su acción en comparación con los anticuerpos convencionales; Los datos del ensayo PROVENT Fase III muestran una protección que dura seis meses. La función efectora Fc reducida tiene por objeto minimizar el riesgo de enfermedad incrementada por anticuerpos, un fenómeno en el que los anticuerpos específicos del virus promueven, en lugar de inhibir, la infección y/o la enfermedad.

La combinación de anticuerpos está autorizada para su uso para la profilaxis previa a la exposición (prevención) de COVID-19 en los Estados Unidos (uso de emergencia), la UE, Japón y muchos otros países. También está aprobada para el tratamiento de personas con factores de riesgo de infección grave por SARS-CoV-2 en Japón. Las presentaciones regulatorias están progresando tanto para las indicaciones de prevención como de tratamiento en todo el mundo.