Un grupo de siete representantes de diferentes federaciones de deporte femenino español, una representación de la élite del deporte español en varias disciplinas, visitó ayer a las jugadoras de la Selección Española Femenina de Fútbol en Londres.

El grupo de embajadoras, impulsado por la multinacional española Iberdrola, quiso mostrar todo su apoyo a la Selección Española de Fútbol en la máxima cita continental que está teniendo lugar en Londres, y donde la Selección ya consiguió su primera victoria en la fase de grupos. Esta tarde se medirá a uno de los grandes equipos de la competición femenina de fútbol de Europa, la Selección de Alemania.

La expedición, que se ha desplazado para animar personalmente al combinado nacional, está formada por:

  • Gisela Pulido: diez veces campeona del mundo VKWC freestyle.
  • Queralt Castellet: plata en los JJOO de Pekín 2022 y subcampeona del mundo 2015 en snowboard.
  • Paula Arcos: cuarta del mundo en balonmano.
  • Sara Hurtado: siete medallas de oro en danza sobre hielo.
  • Silvia Mas: campeona del mundo 2021 de vela en clase 470.
  • Desirée Vila: diploma olímpico en los Juegos Paralímpicos de Tokio en salto de longitud y en 100 metros lisos.
  • Carmen Castelucci: joven promesa de la selección española de rugby y bicampeona de Europa.

“Ha sido increíble conocerlas porque venimos con mucha ilusión” ha explicado Queralt Castellet. Sobre el grupo ha comentado que “es un equipo al que se le ve muy contento y con muchas ganas”. 

Por su parte, la diez veces campeona del mundo de kitesurf, Gisela Pulido, ha querido mandarles un mensaje de ánimo diciéndoles que “crean en ellas porque tienen un nivel increíble y pueden estar ahí”, por lo que les ha recomendado que “vayan enfocándose partido a partido”.

Iberdrola, pionera en el impulso del deporte practicado por mujeres

El impulso al deporte practicado por mujeres se ha convertido en una palanca clave para Iberdrola y para el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales.

Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte.

En la actualidad, la compañía respalda a 32 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo, esgrima, actividades subacuáticas, bolos, deportes de invierno, halterofilia, judo, luchas olímpicas, montaña y escalada, natación, patinaje, pelota, remo, squash, taekwondo, tenis, tiro con arco y vela.

Asimismo, da nombre a 32 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 100 competiciones con naming right.

Esta acción de acompañamiento de las mujeres en la práctica deportiva ha supuesto que hoy, en España, 2 de cada 3 mujeres federadas reciben el impulso de Iberdrola.

Reducir la brecha de género en el deporte es una apuesta por la igualdad de la mujer a través de la excelencia y se traduce en un importante referente para las niñas, desde su práctica de la actividad física y deportiva en todos los niveles del sistema educativo, para señalarles que el camino hasta el deporte federado y el de alto rendimiento es posible también para ellas.