El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, han firmado este jueves el nuevo acuerdo de patrocinio entre ambas entidades, con el que la entidad financiera acompañará al equipo español en todo el ciclo paralímpico hasta los Juegos de París 2024, bajo el lema 'El compromiso continúa'.

Para Carballeda, esta firma "permite cumplir muchos sueños" para aquellos deportistas que luchan para acudir a la cita paralímpica."Si este reconocimiento se ha logrado es gracias a buenos compañeros de viajes, como CaixaBank. El deporte ayuda a identificar el mundo de la discapacidad y CaixaBank hace que cada día, nuestro día a día, sea más sencillo. Nosotros tratamos de mirar hacia delante, ver nuevas metas a e ir a por ellas. Si esto lo hiciéramos todos, la sociedad sería mejor", ha afirmado Miguel Carballeda.

En este sentido, Goirigolzarri ha destacado el nuevo programa 'Próximo Reto: París', con el que "se da voz a los inconformistas del deporte" y así ayudarles en su camino a París. "Es necesario que toda la sociedad española conozca y reconozca el esfuerzo, hazañas y compromiso de cada uno de los atletas que formáis parte del CPE", ha precisado.

En el acto de firma también ha estado presente la atleta paralímpica Sarai Gascón, que ha explicado que contar con entidades como CaixaBank les permite mantener la motivación, constancia y esfuerzo en sus metas. "¿Cómo podríamos dedicarnos al deporte de élite si no es con la ayuda de CaixaBank? Sois un pilar más de nuestra preparación, al igual que lo son los fisioterapeutas, entrenadores o psicólogos", ha asegurado. Además, ha recalcado que espera que los atletas "consigan el mayor número de medallas".

El primer compromiso entre ambas entidades se remonta a 2019, como ha indicado el presidente de CaixaBank, cuando el objetivo eran los Juegos de Tokio 2020. Carballeda ha añadido que este tipo de compromisos han hecho que el Comité Paralímpico Internacional reconozca a España como el segundo país del mundo con más apoyo al deporte paralímpico.

'Tarjeta Paralímpicos'

Mediante este acuerdo de patrocinio, CaixaBank prosigue con su colaboración activa con el CPE, a través del programa ADOP, proporcionando becas y otros servicios. Así, los deportistas podrán tener una preparación más profesional, ya que el programa consta de formación técnica, valoración del rendimiento deportivo desde la investigación científica, aplicación de tecnología para el seguimiento y control de su evolución, así como de concentraciones específicas y competiciones nacionales e internacionales.

Además, a través del acuerdo, la entidad financiera ha renovado la 'Tarjeta Paralímpicos', con un diseño personalizado para personas con discapacidad que facilitará el uso de la misma, como una muesca en el lado derecho para conocer a través del tacto la posición de la tarjeta para su uso en cajeros. A partir del cuarto trimestre de 2022, se podrá adquirir esta tarjeta con todos los detalles inscritos en sistema braille.

Además, facilitará una ayuda económica al CPE, a través de la cesión de un porcentaje de la facturación global y de la cuota anual de las tarjetas, al mismo tiempo que "conciencia a la sociedad y da visibilidad a todo un colectivo", según Goirigolzarri.

Entre las ventajas, ha apuntado que todos los usuarios de la modalidad de crédito tendrán unas bonificación de un 3 por ciento en todas las compras realizadas en estaciones de servicio Shell-Disa y un 2 por ciento en todas las compras realizadas en estaciones de servicio Galp.

En el acto de firma también han estado presentes otros deportistas paralímpicos como Marta Arce (judo), que ha conducido el acto; Loida Zabala (halterofilia); Sergio Ibáñez (judo); María Delgado, José Ramón Cantero, José Antonio Mari e Iván Salguero (natación); Andrea Miguelez (triatlón); Desirée Vila (atletismo) o Eduardo Uceda y Jorge Gutiérrez (atleta y guía).