Güiza tiene un hueco muy importante en la historia del Mallorca. El delantero dejó grabados grandes momentos en la retina de los mallorquinistas, como el gol en el último minuto para culminar la remontada (2-3) en el Camp Nou en la penúltima jornada de la 2007-08, en la que además se proclamó ‘pichichi’ de la Liga. El jerezano es el último máximo goleador español.

En una época en la que Messi y Ronaldo acaparan las tablas de goleadores, parecen quedarse cortos los 27 goles -26 fuera de Son Moix- que le valieron a Daniel González Güiza (Jerez de la Frontera, 17 de agosto de 1980) en 37 partidos para proclamarse como máximo artillero de Primera División esa campaña 2007-08. Además, el andaluz, logró hacerse con la Bota de Plata al ser el segundo máximo goleador en Europa, solo superado por los 33 tantos que marcó Cristiano Ronaldo en el Manchester United.

El jerezano fue, sin duda, uno de los jugadores clave para llevar al equipo a un gran final de curso en el que el Mallorca enlazó seis victorias consecutivas, con Güiza firmando nueve goles de los últimos diecisiete del equipo. No tuvo recompensa sin embargo el conjunto rojillo, ya que finalizó la temporada a un punto de los puestos que daban acceso a la UEFA.

El fichaje de Güiza se produjo en el verano de 2007. Comenzaba a destacar en el Getafe y su rendimiento iba a más. En las dos temporadas que había vestido de azulón marcó 20 goles en 61 partidos. El Mallorca se fijó en él para reforzar su delantera y pagó cinco millones de euros. Fue el fichaje más caro que hizo ese verano el equipo que dirigía por entonces Gregorio Manzano, en un mercado en el que también incorporó a ‘Chori’ Castro y a Pierre Webó. Un verano después, fue traspasado al Fenerbahçe turco por 14 millones, convirtiéndose así en uno de sus fichajes más rentables de la historia.

La 2007-08 no fue la primera temporada que Güiza jugó en la isla. Juan Ramón López Caro, entrenador del Mallorca B, le fichó del Dos Hermanas en el mercado invernal de la campaña 1999-00. Unos meses después, por las bajas y por su buena racha goleadora en el filial, Fernando Vázquez le citó un viernes. “Hay que ganar para que no echen al entrenador”, espetó el jerezano tras el entreno. El gallego le dio 19 minutos el 4 de abril de 2000, en Son Moix ante el Espanyol (1-3) en su debut en Primera.

En las tres temporadas que pasó en Mallorca no cuajó y se marchó libre al Recreativo de Huelva. Luego fue al Barça B y al Ciudad de Murcia antes de recalar en el Getafe.

Del Mallorca a ganar la Eurocopa. Güiza tuvo en la Eurocopa de 2008 su mayor premio, proclamándose campeón con la selección española. Casi no había jugado en la fase de clasificación, pero su buen rendimiento en el Mallorca hizo que Luis Aragonés le llamara. El delantero disputó la Eurocopa como jugador mallorquinista junto a Fernando Navarro, compañero de equipo esa temporada. Güiza actuó en 128 minutos, marcando dos goles: a Grecia (1-2) en el tercer partido de la fase de grupos y en la semifinal contra Rusia (0-3). Y jugó doce minutos en la final ante Alemania en el Ernst Happel de Viena, donde España repitió como campeona de Europa 44 años después.