“¿Estáis hartos de todos los mallorquines que dicen ‘Ervissa’? Nosotros también. Pero la solución es educar… o no?”. La página de Facebook satírica ibicenca Idò Mata’ls ha compartido una escena de la mítica serie Friends en la que una desesperada Phoebe trata de enseñar a Joey cómo pronunciar “Eivissa”.

Se trata de un montaje a partir de una famosa escena de la serie en la que el personaje interpretado por Lisa Kudrow trata de enseñar francés al de Matt Leblanc. Aunque en esta ocasión es una Phoebe ibicenca la que intenta (sin demasiado éxito) que un mallorquín Joey sea capaz de pronunciar correctamente el nombre de la isla vecina y no el coloquial “Ervissa”, tan habitual en mallorquín y que tanto molesta a los pitiusos.

En la escena original de la serie, Joey es incapaz de pronunciar el francés “Je m'appelle”.

De esta escena han surgido infinidad de memes.

Gabriel Bibiloni, profesor de la UIB, explicó en un hilo de Twitter que la forma coloquial de los mallorquines de pronunciar “Eivissa” se produce por un fenómeno lingüístico llamado rotacismo y no exclusivo de “Ervissa”, si no que tambión se produce en otras palabras como “birbe” (bisbe) o “fantarma” (fantasma).