Hace una semana que no dejan de llegar imágenes de la catástrofe que provocó el terremoto de Turquía y Siria el pasado 6 de febrero. Con más de 36.000 muertes contabilizadas, los equipos de emergencia siguen buscando a personas vivas que puedan ser rescatadas, a pesar de que cada vez se va complicando más la labor por el paso del tiempo.

Miles de personas han aportado su granito de arena a la dura situación que están viviendo los ciudadanos sirios y turcos, tanto enviando ayuda económica y material como desplazándose al lugar para ayudar, como es el caso del bombero mallorquín, Toni Jaume.

En estas imágenes que capturaron las cámaras de seguridad de un hospital turco y que han dado la vuelta al mundo, las verdaderas heroínas son las enfermeras que, arriesgando su propia vida, en cuanto sienten el temblor, corren a proteger a los bebés de la unidad neonatal que están dentro de incubadoras.

En las imágenes, compartidas por la política turca Fatma Şahin, se puede ver como la enfermera de la derecha sujeta dos incubadoras y la enfermera de la izquierda se abraza a otra de las cunas, intentando salvarles la vida a los pequeños. Fatma ha elogiado la increíble labor y el heroico gesto de las sanitarias que, en lugar de ponerse a salvo, priorizaron la vida de los bebés.

Un terremoto de magnitud 7 sacude varias regiones de Siria y Turquía

La madrugada del 6 de febrero, un terremoto de más de 7 grados en la escala de Ritcher arrasó varias regiones de Turquía y Siria, un temblor al que luego siguieron más réplicas devastadoras. Los últimos balances oficiales hablan de cerca de 40.000 víctimas.

En directo

Última actualización 08:06

30 camiones con ayuda humanitaria van hacia el noroeste de Siria

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha anunciado este miércoles que 30 camiones del Programa Mundial de Alimentos de la ONU han cruzado hacia el noroeste de Siria, en un esfuerzo por ayudar a las personas afectadas por los terremotos que tuvieron lugar la semana pasada en la frontera turco-siria. Con este nuevo envío de ayuda humanitaria, la ONU habría mandado 117 camiones a la región desde que tuvieron lugar los terremotos el pasado 6 de febrero.

Un grupo armado intenta secuestrar a una bebé nacida bajo los escombros en Siria

Un grupo armado ha intentado secuestrar hasta en tres ocasiones en menos de 48 horas a Aya, una bebé nacida bajo los escombros de un edificio derruido en la ciudad siria de Jindris tras los terremotos que sacudieron la frontera turco-siria la semana pasada, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La recién nacida, que se encuentra ingresada en un hospital de la localidad de Afrin, ha sufrido tres intentos de secuestro por parte de la División Sultán Murad, una facción rebelde siria.

Llega a Siria un avión saudí con ayuda

Un avión saudí con ayuda humanitaria a los damnificados por el terremoto que azotó Siria y Turquía hace una semana llegó hoy al norte de Siria, el primero que envía Arabia Saudí a ese país desde el estallido del conflicto bélico hace casi doce años.

Según fuentes oficiales sirias, el avión aterrizó la pasada madrugada en el aeropuerto de la ciudad de Alepo, bajo control del Gobierno de Al Asad, y una de las cuatro áreas más castigadas por el terremoto del pasado día 6 y sus fuertes réplicas que han dejado más de 3.500 muertos en Siria y más de 30.000 en Turquía.

"Apoyamos al hermano pueblo sirio y ofrecemos nuestras condolencias por esta gran aflicción", dijo el jefe del equipo saudí creado para socorrer a las víctimas del seísmo en Turquía y Siria, Faleh al Subaie, citado por la agencia oficial de noticias siria, SANA. Indicó que el avión saudí transporta 35 toneladas de ayuda humanitaria que incluye alimentos, suministros médicos y tiendas de campaña y subrayó que su país enviará otros dos aviones al norte sirio en los próximos dos días.

Rescatan a dos jóvenes en Turquía tras 198 horas atrapados 

Dos jóvenes han sido rescatados hoy martes con vida tras 198 horas atrapados bajo los escombros de sendos edificios de la ciudad turca de Kahramanmarash, derrumbados por el fuerte terremoto que hace nueve días sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria, causando más de 34.500 víctimas mortales. Los canales de televisión retransmitieron en directo el rescate de Muhammed Enes, de 17 años, y Abdulbaki, de 20 años, quienes fueron enviados a hospitales con heridas de diverso grado.

Además, esperan poder salvar a otro joven, Muhammed Cafer Çetin, de 18 años, en la ciudad de Adiyaman. Según informó la emisora CNNTurk, los socorristas habían contactado con Çetin, quien podía hablar, y estiman buena su situación, por lo que esperan sacarlo en breve de entre los escombros.

Estos rescates se consideran ya "milagros", pues se producen nueve días después de que miles de edificios colapsaran en diez provincias de Turquía, donde en los primeros días han sido salvadas más de 80.000 personas heridas.

Siria acepta abrir dos cruces más para llevar ayuda 

El Gobierno sirio de Bachar al Asad aceptó abrir temporalmente dos cruces fronterizos adicionales entre Turquía y la zona del noroeste del país bajo control rebelde para facilitar el suministro de ayuda humanitaria tras el reciente terremoto.

Así se lo comunicó este lunes el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, a los miembros del Consejo de Seguridad durante una reunión a puerta cerrada celebrada después de entrevistarse en Damasco con Al Asad, según dijo a EFE una fuente diplomática.

La apertura de estos dos pasos fronterizos, que fue solicitada por Naciones Unidas ante la crisis desatada por el terremoto de la semana pasada, tendría una duración inicial de tres meses.

La noticia la confirmó poco después el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres: "Doy la bienvenida a la decisión hoy del presidente de Siria Bachar al Asad de abrir los dos cruces de Bab al Salam y Al Ra'ee desde Turquía en el noroeste de Siria por un periodo inicial de tres meses para permitir la oportuna entrega de ayuda humanitaria".

Rescatado de entre los escombros un hombre 183 horas después de los sismos

Los servicios de emergencia de Turquía han rescatado en la madrugada de este lunes a un hombre cerca de 183 horas después de haber quedado sepultado bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad de Antioquía. Luego ha sido trasladado a un hospital para recibir atención médica, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Siria acepta abrir dos cruces fronterizos más para llevar ayuda a la zona rebelde

El Gobierno sirio de Bachar al Asad aceptó abrir temporalmente dos cruces fronterizos adicionales entre Turquía y la zona del noroeste del país bajo control rebelde para facilitar el suministro de ayuda humanitaria tras es reciente terremoto.

Bruselas, decidida a "redoblar" la ayuda humanitaria en Turquía y Siria

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, aseguró este lunes en Estrasburgo que la Comisión Europea "está decidida a redoblar" la ayuda humanitaria que ya ha prestado a Turquía y Siria para hacer frente a las consecuencias de los terremotos que sacudieron a ambos países hace ya una semana.

La Cruz Roja pide apoyo a largo plazo para los afectados por los terremotos en Turquía y Siria

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha llamado a la comunidad internacional para que brinde apoyo y solidaridad "a largo plazo" a las personas de Turquía y Siria afectadas por dos devastadores terremotos del pasado 6 de febrero. "Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye al pueblo de Siria y Turquía, no solo en los próximos días, sino también en los meses y años necesarios para la recuperación", ha aseverado el secretario general de la FICR, Jagan Chapagain, en un comunicado.

El hospital de campaña español en Turquía ya funciona a plena capacidad

La primera jornada de trabajo del hospital de campaña que el Ministerio de Exteriores español ha establecido en Iskenderun (Turquía) para atender a las víctimas de los terremotos del lunes pasado ha sido muy satisfactoria, según ha declarado a EFE el jefe de la misión, Roberto Arranz. A dos horas de cerrarse la primera jornada, que es de doce horas, ya se había atendido a unos 150 pacientes, cuando el máximo estimado es de 200 al día, por lo que se prevé que el hospital funcionará a plena capacidad de inmediato, dice Arranz en conversación telefónica.

Al menos 10 países europeos ofrecen ayuda a Siria a través del mecanismo de Protección Civil de la UE

Austria, Bulgaria, Chipre, Finlandia, Alemania, Grecia, Italia, Rumanía y Eslovenia, además de Noruega, han ofrecido hasta el momento ayuda de emergencia a Siria para hacer frente a la crisis humanitaria desatada por el fuerte seísmo con epicentro en el sur de Turquía que ha dejado más de 36.000 muertos en Turquía y Siria.

Rescatan a un niño tras 182 horas atrapado

Un niño de 13 años ha sido rescatado hoy con vida tras haber estado 182 horas atrapado entre los escombros de un edificio en la provincia de Hatay, que se derrumbó el lunes pasado debido a los dos grandes terremotos que devastaron el sureste de Turquía, y que han dejado más de 31.000 en este país y otros 3.500 en Siria.

El rescate del pequeño Kaan, mostrado en directo por la emisora Halk TV, es uno de los que se siguen produciendo con cuentagotas entre los miles de edificios que se vinieron abajo, y entre los que algunos expertos estiman puede haber aún hasta 155.000 cuerpos. 

Las Fuerzas Armadas trasladan ayuda humanitaria

España pide que Siria se deje ayudar

La ministra de Defensa dice que le produce un "enorme dolor" que no hayan podido volcarse igualmente en Siria como consecuencia de la imposibilidad de entrar en ese país, en el que parece que algún convoy de Naciones Unidas podrá acceder.

"Me uno a los llamamientos que se han hecho desde todos los ámbitos para que el régimen sirio deje entrar, para que se pueda prestar ayuda a estas poblaciones que están sufriendo tanto", ha señalado.

El Rey expresa su "admiración, gratitud y orgullo" por los rescatistas españoles

El Rey Felipe VI ha expresado este lunes su "admiración, gratitud y orgullo" por la labor desempeñada estos días por los compatriotas rescatistas que trabajan tras los terremotos registrados la semana pasada en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria.

El balance de muertos ha ascendido a más de 36.200, según los últimos balances oficiales, que sitúan en más de 31.600 el número de fallecidos en territorio turco.

El Rey ha realizado estas manifestaciones durante el discurso este lunes en la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2022 en el Centro Niemeyer de Avilés. El monarca ha expresado su admiración por "el tremendo esfuerzo y la entrega a la vida y alivio de tantos miles de personas que están sufriendo y lo han perdido casi todo".

Los servicios de emergencia siguen rescatando a personas con vida

Los servicios de emergencia que trabajan en Turquía en las zonas más devastadas por los terremotos ocurridos el 6 de febrero han rescatado este lunes con vida a varias personas atrapadas en los escombros de edificios destruidos por los temblores.

Las autoridades han informado este lunes por la mañana de varios rescates en Antioquía, capital de la provincia de Hatay y una de las zonas más afectadas. Entre los supervivientes rescatados figura una mujer de 70 años que llevaba 178 horas atrapada, informa la agencia Anatolia.

También se han notificado varias operaciones en la vecina región de Adiyaman, donde ha sido localizada una niña de seis años que también había pasado sepultada unas 178 horas, si se toma como referencia el primer gran seísmo que sacudió la zona sur de Turquía.

La UME visita en el hospital a una familia que rescataron

La UME rescató el pasado viernes a una madre y sus dos hijos debajo de los escombros de un edificio en Turquía. Esta familia aguantó cuatro días atrapados en un edificio en la ciudad de Urdagui. Hoy, los militares de la UME los han visitado en un hospital para saber cómo se encuentran.

Ver más