La Medicina es una de las ciencias más necesarias del mundo y la cirugía se caracteriza por ser una de sus ramas más antiguas. Sin embargo, hasta el momento, no ha sido fácil identificar cuál es la operación quirúrgica con más años de antigüedad.

Hay excavaciones relevantes, donde aparecen algunas herramientas, como cuchillos de bronce de la edad de piedra y bronce, que se usaban con este fin. No obstante, recientemente, la revista Nature nos sorprende con una increíble revelación de que una amputación fue la primera cirugía de la historia.

Nuevos estudios revelan que una amputación fue la primera cirugía en la historia

Los nuevos hallazgos de un grupo de arqueólogos de la Universidad Griffith de Australia apuntan que la primera intervención quirúrgica fue la amputación en el pie izquierdo a un niño. El menor falleció unos años después de realizarse esta cirugía. Se supone, tras la obtención de estos últimos datos, que en Asia tropical ya había personas con ciertos conocimientos médicos antes de la transición agrícola del Neolítico.

Esto tira por tierra que la primera intervención se realizó en Francia hace unos 7000 años. El nuevo hallazgo apunta que la cirugía tuvo lugar en la isla de Borneo en el Pleistoceno tardío. Es decir, unos 31 000 años antes. Otro de los datos relevantes es que la persona que practicó la amputación debía tener conocimientos avanzados sobre el cuerpo humano porque evitó que el niño falleciera desangrado.

En diferentes excavaciones, a lo largo del tiempo, se han hallado cráneos pertenecientes al hombre neolítico, donde se observan incisiones redondas y fracturas tratadas. Si bien es cierto que los griegos y romanos tenían conocimientos en la materia, en su cirugía hay pocos progresos. Por este motivo, este nuevo descubrimiento, cuyos restos se encontraron en un enterramiento de la selva tropical de Indonesia, supone un paso más, que sirve para profundizar en la historia de la Medicina.