Las palabras del tenista Rafa Nadal, ganador de 21 trofeos de Grand Slam, sobre el veto que ha impuesto el torneo de Wimbledon a la participación de los tenistas rusos y bielorrusos, opiniones que también han compartido Novak Djokovik y Andy Murray, le están generando duras críticas.

El campeón mallorquín se pronunció sobre la cuestión de forma muy clara: "Creo que es muy injusto para mis compañeros de tenis rusos, mis colegas. En ese sentido, no es culpa de ellos lo que está pasando en este momento con la guerra. A ver qué pasa en las próximas semanas, si los jugadores toman algún tipo de decisión. Hay una cosa que es negativa, hay cosas que están claras. Cuando el gobierno impone algunas restricciones, solo hay que seguirlas", declaró.

Sergiy Stakhovsky, tenista ucraniano retirado tras el último Abierto de Australia y actualmente enrolado en el ejército de su país, no tardó en replicar a Nadal. "Rafael Nadal competíamos juntos... nos hemos enfrentado en circuito. Dígame, ¿cómo es justo que los jugadores ucranianos no puedan regresar a casa? ¿Cómo es justo que los niños ucranianos no puedan jugar al tenis? ¿Cómo es justo que los ucranianos estén muriendo?".

Y ahora el que ha replicado a Nadal es el chef José Andrés, que trabaja ayudando en el frente de Ucrania desde que comenzó la guerra al mando de su organización no gubernamental World Central Kitchen.  “Cuando sabes que niños+mujeres+ancianos han sido disparados en la cabeza por salir a por pan para comer. Niñas violadas. ¡Millones de ucranianos desplazados! No golpeen ⁦@Wimbledon , golpeen a Rusia...”.

Archivo - José Andrés CAPTURA DE VÍDEO DEL TWITTER DE JOSÉ ANDRÉS