Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BIOGRAFÍA

De Josquin Desprez a Ramón Andrés

Hace unas semanas, Ramon Andrés participó en las actividades del Festival de Poesia del Mediterrani, poco después de haber presentado su último libro

Seguir un camino es reconocer los pasos de quienes lo recorrieron antes, entregarse a la suerte de su estrella. Ramón Andrés transita las sendas de otro tiempo tras el rastro de Josquin Desprez, el primer maestro de la escuela francoflamenca, como si él mismo fuera habitante de aquellos días lejanos. Y es que, a pesar de la fama que cosechó en vida, la estela de Desprez, el príncipe de la polifonía, discurre en la penumbra, convirtiéndolo en una figura tan enigmática como inasible. Desde el inicio de su formación musical en San Quintín, en Francia, como niño de coro, hasta la colegiata de Condé­sur­l’Escaut, donde acabó sus días como preboste, pasando por las cortes de Milán, Roma, Florencia y Ferrara, adonde el compositor se trasladó en busca de una mayor estabilidad económica, este recorrido nos permitirá descubrir la sociedad renacentista y conocer a muchos otros de los personajes que contribuyeron a modelar esa época irrepetible, como Leonardo da Vinci, Lucrecia Borgia, Pietro Bembo, Gaffurio y Pinturicchio. Una obra tan original como audaz, que nos acerca a un pasado extraordinario que busca ecos en el presente.

Cuando hace unas semanas vino a Mallorca, tuve la oportunidad de poder hablar con el maestro, con Andrés, quiero decir. Fue una conversación fluida, densa e intensa. Hablamos de filosofía, naturalmente, de poesía, claro, de música, como no podía ser de otra manera, pero también conversamos sobre vida, sobre el camino, o los caminos por los que transita la cultura, la sociedad, en definitiva.

En ese diálogo apareció la figura de Josquin Desprez, el compositor que escribía poco a poco. Salió el tema de su Missa, obra maestra pero que” fue escrita de forma rápida, curiosamente”, apostilló el maestro. Y es que Andrés está muy atento no solamente a las obras de los compositores, sino también al tempo con que estos las componían. Todo un detalle, que muestra, como muchos otros, la riqueza de la investigación “andresista”.

Compartir el artículo

stats