Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANÁLISIS

Winterreise

Una escucha y una lectura recomendables

Ian Bostridge en una grabación.

En el libro que ha editado Acantilado, Viaje de Invierno, el cantante Ian Bostridge comparte su pasión por una de las obras más extraordinarias y enigmáticas de la música occidental, el schubertiano ciclo de Lieder Viaje de invierno, del que en la actualidad es uno de sus más celebrados intérpretes.

Examinando uno a uno los veinticuatro poemas de Wilhelm Müller que lo integran, Bostridge descifra sus enigmas y sutiles significados, así como las circunstancias biográficas del compositor y los condicionantes históricos que pudieron intervenir en la concepción de una de las más perfectas simbiosis de música y poesía. El resultado es un ensayo cautivador e ilustrado en el que distintos saberes, imágenes y lecturas―desde Jean-Jacques Rousseau o Immanuel Kant, pasando por Johann Wolfgang Goethe, Mary Shelley o Charlotte Brontë, hasta Samuel Beckett o Slavoj Žižek―dialogan para hacer de este singular viaje al corazón del romanticismo alemán una auténtica aventura que atrapará a expertos y neófitos por igual.

¿Cómo nació el Winterreise de Schubert? Pues en 1827, el compositor reunió a sus amigos en su casa para presentarles una nueva composición: presa de un arrebato de inspiración y genio había musicado los versos del Viaje de invierno del poeta Wilhelm Müller. La posteridad se ha encargado de inmortalizar estos lieder, la expresión poético-musical más genuina del Romanticismo, pero también de relegar injustamente a un segundo plano la vida, obra y talento de su primigenio autor.

Existe una versión hecha por Andrés Neuman, que es además la primera que se hace en español tratándolos como lo que siempre han sido, poemas, y no como mero acompañamiento de la música schubertiana. De la mano de un carismático viajero que decide abandonar la calidez del hogar, el lector se introduce en una peregrinación a través del invierno que le lleva a descubrir, entre otras epifanías, la modernidad asombrosa con la que Müller construyó su verso.

Compartir el artículo

stats