Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia ficción

H. G. Wells, com a excusa | La máquina del tiempo

El pasado mes de agosto se cumplieron setenta y cinco años de la muerte de ese autor, imprescindible para entender la ciencia ficción

H. G. Wells. WIKIPEDIA

Herbert George Wells (1866-1946) es aceptado, junto a Julio Verne y Hugo Gernsback, como uno de los tres creadores de la ciencia ficción, y ésta, su primera novela, es una de sus obras más conocidas, un éxito instantáneo desde el momento de su publicación.

El protagonista es un científico de finales del siglo XIX al que el narrador se refiere simplemente como “el Viajero a través del Tiempo”, que encuentra la forma de desplazarse sobre la línea temporal a su voluntad. Cuenta con una máquina de su propia invención con la que se mueve tanto hacia delante, en el sentido “natural”; como hacia atrás.

El Viajero realiza un viaje al futuro en busca de una sociedad mejor y más avanzada, y en su lugar, encuentra la Tierra en un «estado de ruinoso esplendor», con una especie humana escindida en dos. Por un lado están los Eloi, que viven en la superficie de forma despreocupada y sin trabajar; por otro, los Morlocks, habitantes del subsuelo que se alimentan de los Eloi.

H. G. WELLS. La máquina del tiempo. Plutón ediciones, 192 páginas, 8,50 €.

H. G. WELLS. La máquina del tiempo. Plutón ediciones, 192 páginas, 8,50 €.

A diferencia de otros autores de ciencia ficción no entra en paradojas ni en descripciones demasiado detallistas, dándole así más peso a la crítica y permitiendo que sea la imaginación del propio lector quien complete las imágenes; haciendo además que la lectura sea mucho más fácil y dinámica.

Por su brevedad, originalidad y dinamismo, resulta una novela perfecta para adolescentes y mayores sin distinción. Y resulta una opción perfecta, ahora que se cumplen 75 años del fallecimiento de su autor, para iniciarse en el mundo de la ciencia ficción.

Compartir el artículo

stats