Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mitos

Fausto, mito y cultura

Suárez Lafuente analiza las facetas y desarrollo de un personaje clásico

y su peso en nuestro imaginario

Socorro Suárez.

Desde el Ulises de Homero y la Antígona de Sófocles al Hamlet de Shakespeare y la Carmen de Mérimée, un rico sustrato de mitos y figuras ha alimentado la cultura occidental, poblándola de variaciones y versiones que se extienden hasta nuestros días. En ficción y teatro, cine y artes plásticas, estos temas recurrentes conforman la tradición, proporcionando a la vez claves de entretenimiento y explicaciones acerca de nuestra vida psicológica y moral. Al igual que la historia del arte, los mismos mitos y figuras han interpelado a los críticos de la cultura. Un ejemplo sería Evlyn Gould, autora de The Fate of Carmen (1996), que abarca el desarrollo de las múltiples facetas de un personaje de origen francés que pronto cobra dimensiones auténticamente universales.

Fausto y Mefistófeles en la cultura occidental es un valioso aporte a esa categoría de estudio. Desde la primera página, su autora combina un registro amplio del tema de Fausto con una minuciosa atención a los datos y detalles diferenciales de una tradición que arranca en 1587, con el Volksbuch. Historia von D. Johann Fausten, de autor anónimo, y que sigue viva en nuestro siglo XXI. En su repaso de esta historia, M. S. Suárez Lafuente destaca los vínculos iniciales con el humanismo contemporáneo de Copérnico; su adaptación al clima religioso- político de la Inglaterra isabelina de Christopher Marlowe (1594); y la elaboración más célebre del tema, en la obra epónima de Johann W. von Goethe, a caballo entre la Ilustración y el Romanticismo anglo-alemán. No faltan páginas esclarecedoras sobre una tradición de “Faustinas” que aparecen a lo largo de los siglos XIX y XX, en paralelo con la evolución del mito de Fausto en las Américas. Y, progresando a la época actual, la segunda mitad del libro recoge un inesperado número de obras literarias y cinemáticas contemporáneas, que traducen una sensibilidad esencialmente posmoderna.

Ante un panorama tan vasto y variado, hacía falta una herramienta que ayudara a distinguir y matizar, y la autora no defrauda, poniendo a nuestra disposición una tipología de diez puntos que facilitan el análisis de distintos aspectos del tema, desde la relación entre Fausto y Mefistófeles hasta las figuras de Margarita y de Helena, y otros motivos secundarios. Así, la profesora Suárez Lafuente cumple con el difícil reto de entrelazar el trabajo de análisis con un enfoque de síntesis que, por ahora, cierra el ciclo de los mejores estudios sobre Fausto.

Fausto, mito y cultura

Fausto, mito y cultura

Compartir el artículo

stats