El mazazo encajado por el Atlético Baleares este sábado, al ser incapaz de doblegar en el Estadi Balear a un descendido Calahorra (0-0), obliga al conjunto que dirige Tato García a tener que ganar el próximo sábado, a las 19:30 horas, a la SD Logroñés en Las Gaunas para evitar el descenso a Segunda RFEF. Pero la situación es rocambolesca. A pesar de ocupar zona de descenso, con 44 puntos en la decimoséptima posición, el cuadro balearico depende de sí mismo para lograr la permanencia en Primera RFEF. Esta situación se produce ante el doble enfrentamiento directo entre sus principales rivales por la salvación.

Eso sí, el conjunto riojano, sin opciones de jugar el play-off de ascenso a Segunda División y salvado desde hace varias jornadas, tiene un aliciente importante sobre la mesa. Si vence a los mallorquines conseguirá plaza para disputar la Copa del Rey la próxima temporada, con lo que eso supone a nivel económico y socialmente en el caso de que pueda medirse a uno de los grandes del fútbol español.

En la última jornada, que se disputará en el horario unificado ya mencionado, se disputarán los duelos Numancia-Cornellà y Real Unión-La Nucía. El conjunto soriano, con 46 puntos, recibirá al catalán que tiene los mismos guarismos. El equipo de Irún, con 45, hará lo propio con el alicantino (46).

Un triunfo blanquiazul frente al riojano, sin opciones matemáticas de poder alcanzar el play-off de ascenso a Segunda División, sería definitivo para salvarse. Cualquier combinación de resultados le favorece. Incluso los triples y cuádruples empates que podrían producirse a 47 puntos. La igualdad del Baleares con Cornellà y Numancia, se resolvería con el descenso del equipo de Soria. El equipo del Baix Llobregat sumaría diez puntos en esta mini-liga, el de la Vía de Cintura cuatro y el de Soria dos.

Otro empate a cuatro, agregando La Nucía a la ecuación, enviaría también a los numantinos a la cuarta categoría del fútbol español por la diferencia de goles. El Cornellà sumaría doce puntos, los levantinos diez y el empate a seis entre Atlético Baleares (+1) y Numancia (-2) favorece a los balearicos por coeficiente de goles.