Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera RFEF

Punto que sabe a poco para el Baleares en Algeciras

El conjunto blanquiazul mantiene la cuarta plaza tras un disputado encuentro no exento de polémica, con un gol anulado a Olartoua por un fuera de juego inexistente en la primera mitad - Los de Iván Ania han reclamado penalti de Delgado a Roni

Delgado, en el partido ante el Algeciras.

El Atlético Baleares ha sumado un punto que, viendo lo visto durante el partido ante el Algeciras (1-1), sabe a poco para los de Eloy Jiménez. A pesar de haber empezado por detrás en el marcador con el tanto de Roni, Vinícius ha logrado la igualada en un encuentro muy igualado, pero que podría haberse decantado a favor de los blanquiazules si no llegan a anular por un fuera de juego inexistente un tanto de Olaortua.

Un empate que permite a los palmesanos mantener la cuarta plaza, mantener a raya a un rival directo y beneficiarse de la dura derrota del San Fernando en Sevilla.

Ha querido cambiar algo el técnico balearico y para ello ha renunciado al tradicional 4-4-2, apostando por un esquema con tres centrales puros y dos carrileros. El de Hellín buscaba proteger la portería de René y dar más libertad a los hombres de arriba, donde no estaba Vinícius, la gran novedad en la alineación. Ya la actitud ha sido otra, con todos los futbolistas mucho más concienciados de lo que había en juego.

Y el plan iba cogiendo sentido a medida que iban pasando los minutos. A los trece segundos Manel ha tenido la primera tras una indecisión de la defensa del Algeciras, pero tras regatear a Tristán se ha quedado sin espacio y su disparo se ha marchado fuera. Esta primera ocasión ha envalentonado a los blanquiazules y empequeñecido a los rojiblancos, que contaban con el apoyo de su público, muy metido durante todo el encuentro.

Mientras que los locales amenazaban a la contra, pero sin crear ocasiones, era el Baleares quien gozaba de mayor posesión y daba mayor sensación de peligro. Transitaba el partido por el minuto veinte cuando una falta botada por Canario la remataba al fondo de la red Olaortua, pero el asistente de Collado López levantaba la bandera e invalidaba la acción por un fuero de juego inexistente del central vasco. Con VAR, herramienta que no existe en esta categoría, los blanquiazules se habrían puesto por delante.

Ese gran susto ha espoleado al Algeciras, que basándose en la picardía de Roni y el joven Leiva poco a poco iba haciendo retroceder líneas a los de Eloy. Un remate en escorzo de Duarte, atrapado por René, avisaba de lo que estaba por venir. Álvaro, en la frontal del área, ha filtrado un pase para Roni, que con un disparo raso ha batido al guardameta almeriense por el primer palo. Era el primer disparo con peligro de los de Iván Ania. Demasiado premio.

La imagen del Baleares era mucho mejor que en partidos anteriores, pero volvía a estar por detrás en el marcador. Y tras el gol del Algeciras, el partido, igualado a más no poder, ha cambiado de registro y los nervios han empezado a aflorar. Canario, de sangre caliente, se ha jugado la expulsión por dos veces. Primero, tras encararse con un defensor y golpearle levemente la cabeza, y luego empujando a un rival. Al final, la amarilla ha sido la mejor noticia.

Las faltas y minibroncas en cada interrupción han sido la tónica predominante hasta el descanso, en el que el Baleares se ha marchado preguntándose porque, de nuevo, iban por detrás en el marcador. Tras el paso por vestuarios, era el Algeciras quien ha salido a por el segundo. El conjunto palmesano empezaba a recular y no sentía cómodo con el balón en los pies. Eloy, viendo que era necesario modificar algo, ha quitado del campo a un desafortunado para dar entrada a Vinícius, un cambio clave para lo que iba a suceder a continuación.

A penas tres minutos después, Canario se ha quedado solo ante Tristán, que ha rechazado su disparo. El propio extremo palentino ha recogido el rechace y ha detectado la llegada de Dioni, que ha disparado, rozando en Vinícius y despistando al portero local para lograr el empate. Quedaba más de media por delante para intentar la remontada.

El gol ha sido como un soplo de aire fresco, ya que cinco minutos después tan solo una mano salvadora de Tristán ha impedido que Pastrana lograra el segundo con un disparo cruzado. Pero el Algeciras también necesitaba la victoria. El encuentro volvía a coger ritmo y el triunfo podía caer para cualquiera de los dos equipos. Ania movía ficha con triple cambio. Villapalos y Peris, ex del Baleares, entraban para dar más consistencia al juego del Algeciras.

Pero las defensas y los pocos acertados ataques de ambos equipos se han impuesto. El Algeciras, volcado, dejaba muchos espacios a la espalda, pero los blanquiazules no han estado precisos en los metros finales. Al final, un punto para cada equipo, mucho mejor para el Baleares, que defiende la cuarta posición, que para los de Ania, que aprovechan la derrota del San Fernando para subir posiciones. 

Ficha técnica:

ALGECIRAS: Tristán, Duarte, Figueras, Van Rijn, Tomás (Peris, m.74), Iván (Serrano, m.87), Borja (Villapalos, m.74), Bueno (Almenara, m.64), Leiva (Tresaco), Álvaro y Roni

ATLÉTICO BALEARES: René, Ferrone, Olaortua, Delgado, Josep Jaume, Vilarrasa (m.82, Jesús Álvaro, m.82), Alfonso, Canario (Montiel, m.82), Pastrana, Manel (Vinícius, m.55) y Dioni (Florit, m.92).

GOLES: 1-0, m.32: Roni, de disparo raso dentro del área; 1-1, m.57: Vinícius, tras desviar un disparo de Dioni.  

ÁRBITRO: Collado López (C. castellano-manchego)

T.AMARILLAS: Duarte, Dioni, Manel y Canario. 

Compartir el artículo

stats