Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Baleares se estrella ante el Sevilla Atlético y encaja su primera derrota en casa

El conjunto blanquiazul firma un partido para olvidar y se ve superado por el filial sevillista gracias a los goles de Juanlu y Valentino - Los de Xavi Calm pueden perder el liderato si el Villarreal B gana al Barcelona B

Dioni intentan llevarse la pelota ante un defensa sevillista.

El Atlético Baleares ya no es imbatible en casa. En una ventosa mañana para olvidar, los de Xavi Calm han olvidado el fútbol que los ha llevado a ser líderes (una condición que pueden perder esta tarde si el Villarreal B vence al Barcelona B) y han sucumbido ante el Sevilla Atlético (0-2), con goles de Juanlu en la primera mitad y de Valentino, tras un barullo en el área, en la segunda, en un partido para olvidar en el Estadi Balear.

Es la primera derrota como local para los blanquiazules y la segunda en toda la temporada. Un tropiezo que no empaña el gran curso que están realizando, pero que rebaja el estado de euforia tras la agónica clasificación en Copa. Siguen en lo alto de la tabla, pero esta derrota no entraba en los planes de nadie y les obliga a aumentar el nivel en los próximos partidos.

El viento ha sido el gran protagonista en el Estadi Balear. Las fuertes rachas que se han registrado durante toda la mañana han hecho que se vea un fútbol rácano, muy impreciso y falto de ocasiones de gol. Un encuentro en que el que mejor se adaptase se llevaría el gato al agua. Tocaba pasar página tras la euforia de la Copa y continuar con la buena racha para seguir como líderes, pero hoy no ha sido el día para el Atlético Baleares.

Eran los de Xavi Calm quienes lo han tenido a favor durante la primera mitad, pero han sido los del Sevilla Atlético quienes se han sabido adaptar mejor. Los blanquiazules, muy lejos de su mejor versión, apostaban demasiado por balones largos buscando a Vinicius y Dioni, totalmente desaparecidos en el partido, cuando el partido demandaba que se jugara por bajo.

El filial sevillista, que viene de menos a más en las últimas jornadas con dos victorias consecutivas, ha saltado al verde del Estadi Balear con la intención de jugar de tú a tú al líder de la categoría. Bien situados en el campo, no dudaban en estirar la presión, dificultando mucho la salida de balón de Delgado y de Orfila, sustituto del lesionado Olartoua.

El Baleares no encontraba la manera de imprimir velocidad al balón y hacer circular la pelota rápido para intentar desarbolar a la bien plantada defensa sevillista. Con el paso de los minutos, el filial de Nervión se iba acrecentando, sumando cada vez más hombres en las jugadas de ataque.

Con un partido que estaba más tiempo detenido que en marcha, las ocasiones han brillado por su ausencia. Dioni ha probado fortuna al poco de arrancar, pero su disparo se ha marchado muy desviado en la que ha sido la más clara de la primera mitad. Los de Alejandro Acejo tenían aprendido el plan de memoria: recuperar y salir a la contra. Especialmente intentaban hacer daño por banda derecha, aprovechando que Vilarrassa se incorporaba más al ataque.

Eran los visitantes quienes traían más peligro y, tras recuperar un balón en el centro del campo, han aprovechado la tibieza de la defensa blanquiazul. Luismi Cruz, muy activo los primeros 45 minutos, ha regateado a Delgado y ha puesto un balón atrás para que Juanlu Cruz, libre de marca inexplicablemente, batiera a placer a René en el 38.

El Atlético Baleares se veía de nuevo por detrás en el marcador, como ya sucediera la semana pasada en Tarragona. Cabía espera una reacción tras el descanso. El liderato es un premio muy gordo como para dejarlo escapar. Pero el inicio ha seguido la misma tónica que en la primera parte.

Los de Calm no encontraban la manera de acercarse a los dominios de Javi Díaz, que ha vivido un día mucho más tranquilo de lo que habría imaginado. Los blanquiazules necesitaban cambiar algo y Calm no esperó mucho para ello. José Fran y Josep Jaume daban el relevo a Cordero y Robles para cambiar el sistema. Pasaban a jugar con tres centrales y dos carrileros, intentando hacer ancho el campo para romper el buen esquema defensivo de los de Arcejo.

Los cambios sentaron bien y poco a poco los blanquiazules comenzaron a rondar con mayor frecuencia el área sevillista. El Sevilla Atlético ya no pisaba campo contrario con tanta facilidad, pero a los locales les costaba acertar en el último pase y disparar a portería.

Y cuando mejor estaba el Baleares ha llegado el mazazo definitivo en el 75. Y de nuevo ha llegado a balón parado, uno de los grandes problemas que arrastran los de Xavi Calm esta campaña. Saque de esquina botado por Luismi, Kike Salas remata en el segundo palo, René hace un paradón y el propio Salas ha recogido el rechace, disparando de nuevo a puerta y René, que ha despejado como ha podido, se ha encontrado con Valentino, que solo la ha tenido que empujar a portería.

Calm ha sacado del campo a Vilarrassa por Manel, en un último intento de levantar un partido que prácticamente tenía imposible. Pero los minutos se han ido consumiendo sin que nada pasara. Y si la derrota ya era algo importante, Shashoua ha visto la roja directa tras una entrada muy peligrosa, impactando con los tacos sobre la cara de un defensor de Juan María.

El Atlético Baleares se estrella en el partido menos pensado y encaja su primera derrota como local en lo que va de temporada. Los de Xavi Calm han realizado uno de los peores partidos del curso y el filial sevillista lo ha aprovechado para sumar su tercer triunfo seguido. Siguen en lo alto de la tabla, pero es una posición que pueden dejar de ostentar si el Villarreal B se impone en su compromiso de esta tarde ante el Barcelona B. 

Ficha técnica

Atlético Baleares: René, Robles (Josep Jaume, m.55), Orfila, Delgado, Vilarrassa, Armando, Cordero (José Fran, m.55), Petcoff, Canario, Vinicius y Dioni

Sevilla Atlético: Javi Díaz, Valentino, Juanmi, Kike Salas, Juan María, Lulo, Juanlu, Luismi Cruz (Luis Vacas, m.85), Zarzana (Xavi Sintes, m.69), Capi (Arcos, m.58) y Quintana (Santisteban, m.85)

Goles: 0-1, m.38: Juanlu, de remate dentro del área pequeña; 0-2, m.75: Valentino, de remate dentro del área pequeña.

Árbitro: Calderiña Pavón (C. Catalán)

T. Amarillas: Vinicius, Cordero, Dioni, Zarzana, Santisteban y Delgado

T. Roja: Shashoua (m.92), roja directa tras una entrada temeraria

Compartir el artículo

stats