El Atlético Baleares empató ayer (0-0) ante la selección de Irak, en un nuevo amistoso de pretemporada, en su concentración de Marbella. El técnico catalán Xavi Calm continúa modelando su once, en el que ya se empiezan a vislumbrar las bases de lo que será el ideario de un equipo que aspira a ser, un año más, candidato al ascenso.

Lejos del exotismo de medirse al combinado dirigido por el neerlandés Dirk Advocaat, Calm alineó un once competitivo, con varios de los jugadores que deberían formar en el bloque de titulares. Con Xavi Ginard bajo palos, la defensa la conformaron Luca Ferrone, Pedro Orfila, Josep Jaume y Vilarrasa; Alfonso, Armando, José Fran y Hugo Rodríguez formaron en el mediocampo de un 4-4-2 en el que Manel Martínez y Vinicius Tanque formaron en ataque. Irak, que también realizó múltiples cambios, formó de inicio con Jalal Hasan, Ibrahim, Feyaz, Ali, Abdul, Bayesa, Ala Ali, Meme, Maxtham, Sejad y Tariq.

No ofreció el Baleares un fútbol vistoso, aunque el marcado carácter ofensivo de sus jugadores le dio la posesión del esférico y vivir más tiempo en el campo iraquí. Con Ginard casi de espectador, solo Armando dio la sensación de tener las ideas claras e intentar combinar jugadas. También estuvo activo Hugo, que tuvo las dos mejores ocasiones: un balón al larguero en un saque de córner en el que buscó el ‘gol olímpico’ y un posterior remate en otro centro desde la esquina.

Dioni, Olaortua y Damián, que también mostró su buena visión de juego, entraron en el descanso por Armando, José Fran y Ferrone. Y en el minuto 60, Cordero y Jesús Álvaro suplieron a Hugo y Alfonso. No varió el guión, con el Baleares superior pero sin acertar con la portería. Canario, que volvía a pisar el césped, y Carlos Delgado sustituyeron a Vinicius y Josep Jaume minutos después. No mejoró el juego y Olaortua no atinó en un remate a centro de Damián, en lo mejor de una segunda mitad en la que el Baleares firmó un nuevo empate, como el domingo ante el Linense, en esta pretemporada.