Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Primera RFEF toma forma

Clubes históricos como el Deportivo o el Racing de Santander pelearán por una de las cuatro plazas de ascenso a Segunda

Equipos clasificados para la primera RFEF DM / Raúl Sanz

El Atlético Baleares ya conoce gran parte de los rivales a los que se tendrá que medir la temporada que viene en la Primera División RFEF, competición que nace como tercera categoría del fútbol nacional y en la que ya tienen asegurada su plaza conjuntos de la talla del Deportivo de la Coruña, el Racing de Santander o el Nàstic de Tarragona.

El club blanquiazul, que ya ha empezado a planificar la plantilla con la que luchará por alcanzar una plaza en Segunda División el curso que viene, ya sabe el nombre de 21 de los 40 equipos que conformarán los dos grupos de la categoría. A ellos aún hay que sumarles los cuatro descendidos de LaLiga SmartBank (a día de hoy: Logroñés, Sabadell, Lugo y Albacete), los doce perdedores del play-off de ascenso a la categoría de plata y los dos ganadores del grupo III-E, al que todavía le quedan dos jornadas para su finalización.

Los 40 equipos, entre los que estará el Atlético Baleares, formarán dos grupos de veinte, formados por criterios geográficos. Disputarán 38 jornadas y el campeón de cada grupo ascenderá de forma directa, algo que sin duda beneficia al conjunto blanquiazul, quien en las dos últimas temporadas finalizó la liga regular en primera posición.

Equipos clasificados para la primera RFEF DM / Raúl Sanz

Las otras dos plazas de ascenso se las disputarán en un play-off los equipos clasificados entre la segunda y la quinta posición. Los ocho equipos pugnarán por las dos plazas restantes en unas eliminatorias a partido único y en sede única. Solo habrá tres rondas y los emparejamientos se realizarán enfrentando al segundo de un grupo con el quinto del otro y el tercero contra el cuarto. Los partidos tendrán prórrogas, pero no penaltis. En caso de empate pasará el que mejor puesto haya obtenido en la primera fase. Si se diera la circunstancia de que ambos equipos acabaron en la misma posición en la liga regular, sí habría tanda de penaltis. Respecto a los descensos a Segunda RFEF, bajarán los cinco últimos clasificados de cada grupo, dejando sus plazas a los diez mejor clasificados de la categoría inferior.

A día de hoy, los equipos clasificados para la Primera División de la RFEF son: Atlético Baleares, Deportivo, Racing de Ferrol, Racing de Santander, Cultural Leonesa, Unionistas, Valladolid Promesas, Real Unión, Logroñés, Tudelano, Nàstic de Tarragona, Alcoyano, Villarreal B, Talavera, Inter de Madrid, Rayo Majadahonda, Extremadura, San Fernando, Betis B, Atlético Sanluqueño, Linense y Sevilla Atlético.

El Atlético Baleares, con la continuidad de Xavi Calm apalabrada, deberá hacer frente a esta nueva categoría en la que un año más luchará por conseguir el preciado ascenso a Segunda División. Canario, Pedro Orfila, Armando Shashoua, Iñaki Olaortua y Manel Martínez son por ahora los pilares sobre los que sustenta su nuevo proyecto el director deportivo del club Patrick Messow, quien desde hace una semana trabaja para dar continuidad a gran parte del plantel que ha salvado su imagen en las últimas jornadas.

Una de las novedades de esta nueva categoría es que se tratará de profesionalizar la misma, pero tendrá que ser en una negociación entre sindicato y clubes, donde se determine si se establece un límite salarial, como sucede en LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

Compartir el artículo

stats