Hasta el último minuto. Con sufrimiento. Como debe ser. El Atlético Baleares es equipo de la Primera División RFEF. Un tanto de Vinicius Tanque, quién si no, en el 90, dio la victoria al equipo frente al Villanovense (1-0) y, por lo tanto, sella su participación, la temporada que viene, en la división de bronce del fútbol español.

La alegría se desató en una grada que se veía ya sufriendo hasta la última jornada del campeonato. Pero es que el equipo de Xavi Calm lo volvió a hacer. Sumó su sexto triunfo consecutivo, en una segunda fase inmaculada, y repartió sonrisas en los 1.200 aficionados que este mediodía llenaban las gradas del Estadi Balear.

La clasificación es imposible que se sellara de forma más épica. Xavi Calm ha sabido reconducir a un equipo devastado por los resultados hacia la gloria. A falta de una jornada, importa ya poco lo que pase. El conjunto blanquiazul es, un año más, equipo de la división de bronce del fútbol español.

En juego había mucho sobre el verde del Estadi. La gestión de los nervios iba a ser una de las guerras que se iba a saldar. Ambos equipos, empatados a puntos en la zona alta de la tabla, aterrizaban en el encuentro tras fraguar las dos mejores rachas del Grupo V-D. Xavi Calm, como es lógico, apostó por no inventar en un once que tan buenos resultados le ha reportado desde que está al frente del primer equipo. Solo la ausencia de Armando, una jornada más, distorsionaba los planes de ese equipo invencible.

No empezó del todo cómodo el Baleares, alentado por los 1.200 aficionados que, este mediodía, avivaban las gradas del estadio de la Via de Cintura. La primera ocasión, casi la única en la primera parte, la firmó el Villanovense en el minuto 12 del partido. Por banda izquierda, David Moreno combinó a la perfección con Dani Martínez, quien la dejó franca, al punto de penalti, para un Viñuela que se emborrachó de balón y cabeceó el esférico rematadamente mal hacia la línea de fondo.

Fue la única ocasión, más o menos clara, que se pudo contabilizar en la primera parte de un encuentro en el que la presión adelantada y bastante intensa del Villanovense fue capaz de quemar las balas del conjunto blanquiazul, que este mediodía jugaba sus cartas con pólvora mojada y con un Canario desesperado durante gran parte del encuentro. El partido necesitaba un cambio de factores, si no quería dormir a la afición mallorquina.

Canario, este mediodía, en el Estadi Balear. ATB

De cargar el partido de tensión, se encargó la escuadra blanquiazul en el segundo periodo. En el 55, el colegiado valenciano se comió un penalti, bastante claro, por derribo a David Haro en el interior del área. Con el duelo todavía caliente por la polémica jugada, llegó la mejor ocasión del partido, obra de varios jugadores de conjunto mallorquín. Un balón en el interior del área del Villanovense llegó a ser rematado hasta por cuatro futbolistas locales, pero la defensa extremeña acertó a despejar el esférico en todas las ocasiones, algunas sobre la línea de gol. La última, de Canario, fue cantada en las gradas del Estadi. Todo su gozo, en un pozo.

La salida de Alberto Gil dio un aire nuevo al equipo, que se volcó, sin compasión, hacia la portería defendida por Pedro, pero por más que lo intentaban, los blanquiazules eran incapaces de derribar el muro que se había encargado de construir la defensa del Villanovense en su área. Lo probó Manel, tras un gran centro de Canario que se desesperaba ante la mala suerte del equipo, lo intentó también José Peris, con un lanzamiento de córner que apunto estuvo de convertirse en gol olímpico, pero la insistencia, este mediodía, no quería dar sus frutos.

No fue hasta el minuto 90, cuando Vinicius Tanque desató la locura. El delantero del conjunto blanquiazul cruzó un balón, casi imposible sin ángulo, al fondo de la red, en la enésima intentona fraguada por parte de los mallorquines. Explotó el equipo sobre el verde. Se desató la afición en las gradas, incrédula ante lo vivido, y Xavi Calm recibió el premio al buen trabajo de una segunda fase inmaculada. Con sufrimiento, como no, el Atlético Baleares sella su objetivo.

Ficha técnica:

Atlético Baleares: René, Luca Ferrone, Peris, Orfila, Olaortua, David Haro (Alberto Gil, min. 57), Cañas (Cristian, min. 85), Cordero (Coro, min. 77), Manel, Canario (Fito Miranda, min. 85) y Vinicius.

Villanovense: Pedro, Parras (Cuero, min. 79), Bonaque, Pajuelo, David Moreno (Cristo, min. 79), Dani Martínez (Ruano, min. 88), Samu Hurtado, Julen, Viñuela (Cabellud, min. 88), Lobato y Valentín (Mena, min. 79) .

Goles: 1-0: Vinicius Tanque (min. 90).

Árbitro: Fuentes Molinas (Comité valenciano).

Tarjetas Amarillas: Parras (min. 33), Luca Ferrone (min. 50), Cordero (min. 65), Mena (min. 80),

Tarjetas Rojas: No hubo.

Incidencias: Jornada 5. Partido correspondiente a la segunda fase del Grupo V-D, celebrado en el Estadi Balear, ante 1.200 espectadores.