El Atlético Baleares no va a pasar ni una más. El club tomó ayer la determinación de denunciar los insultos racistas que recibió Vinicius Tanque en el partido del Cerro del Espino que disputaron el pasado domingo ante el filial del Atlético de Madrid. La entidad presidida por Ingo Volckmann, tras conocer el escueto comunicado que hizo público ayer en su página web el club colchonero, decidió rectificar y tomar cartas en el asunto.

El Baleares no ocultó «su profunda decepción ante la postura hecha pública por parte del Atlético de Madrid sobre el caso claro de racismo sufrido por el jugador» y resaltó que «este tipo de situaciones son intolerables tanto en el deporte, como en la sociedad».

«Por ello, vamos a poner el caso en conocimiento de las autoridades federativas y gubernativas competentes, a los efectos previstos en La Ley del Deporte 19/2007 de 11 de julio contra la Violencia, Racismo, Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte», advirtieron en un comunicado.

El Atlético Baleares, que hasta el momento se había mostrado tibio en este asunto, reaccionó tajantemente tras conocer la postura de la entidad presidida por Enrique Cerezo, quien en un comunicado lleno de matices, a través de su página web, pone incluso en duda que los insultos racistas a Vinicius Tanque se produjeran en el Cerro del Espino. 

«Nuestro club quiere manifestar que, si se produjo un hecho tan reprochable, fue de forma aislada y residual», advierte la entidad en el documento que colgó en su página web y del que tan siquiera hizo mención en sus redes sociales. «El árbitro del partido no fue consciente de que se produjeran dichos hechos y no reflejó nada en el acta del mismo. Los miembros de la Guardia Civil destinados a la seguridad del encuentro tampoco recogieron ningún punto relacionado con este hecho en su informe. Asimismo, el equipo rival, el Atlético Baleares, tampoco manifestó nada al respecto ni durante el encuentro ni a la finalización del mismo», manifestaron intentando justificar su tardía condena de los hechos.

Así, el club blanquiazul denunciará ante la Comisión de Integridad de Antiviolencia de la Federación Española de Fútbol y al Atlético de Madrid por delito de odio. En la querella presentarán un sumario de prensa y las imágenes registradas por IB3, en las que se aprecia claramente cómo el Frente Atlético llama «mono» a Vinicius Tanque y realiza sonidos imitando a un simio cuando el futbolista brasileño protesta una acción del partido. 

Xavi Ginard también fue objeto del Frente Atlético

El futbolista brasileño Vinicius Tanque no fue el único que recibió graves insultos durante el partido disputado este pasado domingo en el Cerro del Espino. El guardameta del Atlético Baleares, Xavi Ginard, tuvo que aguantar, durante gran parte del encuentro, que el Frente Atlético le insultara con improperios como «hijo de puta», además de meterse reiteradamente con la mujer del guardameta mallorquín.