Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perdón por la indiscreción | El cine que no morirá

Hablemos un momento de Penélope - ¿Puede haber más festivales de cine en la isla? - Vips en la academia de Rafael Nadal

13

Perdón por la indiscreción | El cine que no morirá Javier Fernández

Quién soy yo para opinar si la Copa Volpi a la Mejor Actriz que acaba de ganar Penélope Cruz es merecida o no. El jurado experto es el que decide y el que sabe. Lo que no cambia es mi opinión hacia ella como intérprete. No me gusta, y mira que he visto la mayoría de sus trabajos, como tampoco me gusta la cinematografía de Pedro Almodóvar, excepto Mujeres al borde de un ataque de nervios y ahí están sus reconocimientos. Que algo sea «maravilloso» para una mayoría -o una minoría exquisita- no tiene por qué servirnos de guía a los demás ni de excusa para desprestigiar. De verdad que hay tantos especialistas en Twitter que yo no sé como en este país no somos los números 1 en todo. De Pe -Cruz- solo recuerdo que hace muchos años, siendo muy jovencita y una actriz emergente, se escapó a Mallorca para darse un baño en una cala casi inaccesible. Un paparazzi avispado inmortalizó aquel momento. No hay constancia que la oscarizada haya vuelto a escaparse a Mallorca para desconectar.

Otoño bajo cámaras

Comentaba el otro día con Javier Fernández, la otra mitad de esta sección, la cantidad de festivales de cine que tienen la isla como sede todos de un nivel excelente aunque algunos mejor publicitados que otros. Al ya pasado Atlàntida Film Festival, con la reina Letizia como madrina de lujo, se suman también el recientemente celebrado Estimar (Festival de Cine Ítalo-Español de Palma); el Evolution! -a finales de octubre-o la Mostra de cinema LGTBIQ+ de Balears,por citar solo los más recientes. Es evidente que Mallorca no solo es un excelente plató de rodajde sino punto de encuentro también de actores, actrices, directores y productores.

Queremos agradecer a Gabriella Carlucci su empeño y empuje para que Estimar salga adelante y hacer que en Palma, durante unos días, se hable un poquito en italiano. Sería imposible enumerar a todas las personalidades que han pasado por la isla invitados por ella, pero nos quedamos con las charlas de los cineastas Salvardor Calvo y Gustavo Salmerón, o con la simpatía de l actor Thomas Camorani. Aplaludimos también el esfuerzo por sacar adelante un desfile con la joyera Lara Carbonaro y la diseñadora de Duerruote, así como la presencia y el apoyo del embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia. Esperamos nueva edición.

Lo que no se ve en las gradas

Como Madrid, Mallorca también tiene su torneo de tenis con famosos... aunque no se dejen ver mucho por las gradas. Hablamos del Rafa Nadal Open que se celebró a principios de este mes en la academia propiedad del tenista mallorquín. Fernando Verdasco, que participó, no vino solo a la isla, sino que le acompañó su mujer Ana Boyer y sus dos hijos. Pero fue imposible captar algún momento esporádico o fuera de lo convencional. La pareja es bastante escurridiza, y mira que viajan con dos cuidadoras, una por cada pequeño. Lo que sí hubo, en la zona vip, fue degustación de productos gastronómicos mallorquines como Licores Moyà, Flor de Sal de Es Trenc, helados Murmui o Ramaders Agrupats. Allí vimos a Francisca Parets, Laura Calvo, Dolores Ordóñez o Joan Moyà.

Compartir el artículo

stats