Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis | Lo mallorquín está de moda

Público joven para ‘Tirant’ - la letra y la música de Carlos Suñer - Pablo Erroz en la MBFWM

17

Brindis | Lo mallorquín está de moda Javier Fernández

El año pasado, con el encierro, no hice mucho caso a las tendencias de moda, más allá de un chándal y unos pijamas que conseguí estrenar. Nunca había mirado tantísimas prendas por internet en la sección Home como ahora hace justo 12 meses; solo atendía mi aspecto de cintura para arriba cuando tenía alguna videoconferencia con amigos.

En los próximos meses esta sección abrirá los ojos con la esperanza de acudir a nuevas propuestas de moda balear. La temporada ha comenzado con los estampados de lenguas mallorquinas de Pablo Erroz en la pasarela de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid y seguirá a finales de este mes en la 080 de Barcelona con el mismo protagonista. Se espera un ADLIB, que ya está recibiendo propuestas para el concurso de promesas, fastuoso; y entrado el verano es posible que se realicen pequeñas muestras de moda mallorquina para un público reducido. Ánimo a los diseñadores de la isla: lo mallorquín está de moda.

Tirant

Se estrenaba en el teatro Principal de Palma la obra Tirant, una obra escrita por Joanot Martorell cuando Valencia era el epicentro de la actividad cultural y humanística del Mediterráneo. A la cita acudió un público no habitual: grupos de jóvenes adolescentes que atraídos por sus profesores y por un precio razonable quisieron conocer de primera mano qué es eso del teatro. Una centena de alumnos de distintos institutos de la isla asistieron voluntariamente a la función de un clásico del siglo XV. En un email, Joan Bover, jefe de departamento de lengua del IES Joan Alcover, nos comentaba que el hecho de que chicos y chicas dejasen las fiestas con los amigos, los videojuegos o Netflix para asistir a una representación teatral un sábado por la tarde y más para contemplar un montaje inspirado en una novela que se escribió hace 500 años, no pasaba todos los días, ni cada semana, ni cada año.

De esta manera, grupos como los formados por Judith Rey, Marina Rodríguez y Jaume Simonet, en un primer momento, fueron los que más temprano acudieron a las puertas del teatro. Luego la profesora Joana Maria, acompañaba a Aina Adrover, Carla Pino, Cati Sureda, Esperanza Ginard, Maria Galmés, Sandra García y Mariona Caba a recoger su entrada. Mireia Perelló, Paula Ferná́ndez (en el día de su cumpleaños), Mariona Pou, Laia Torras y Maria Amengual hacían lo mismo en una acera que en estos estrenos se queda estrecha ante tanto público. Por último, nos encontramos con el grupo formado por Alba Fernández, Ita Isern, Lucía Lozano, Padmini Gómez, Laura Manzanero, Sara Lasaga y Paula García, que cerraban las puertas tras de sí y comenzaba esta obra irónica en la que mientras los hombres hacen política y ganan guerras, las mujeres tratan de burlar la represión sexual impuesta por la moral cristiana y el linaje. Una enseñanza de historia para futuras generaciones que, en sus manos está, que no se repita.

‘Encerrados’, de Carlos Suñer

En esta sección hay eventos que nos gustan más que otros, a los que acudimos con cierta asiduidad en estos tiempos de «no fiestas»: Son los conciertos, las obras de teatro y las presentaciones de libros. Esta semana se reunían en un mismo evento todas esas cosas protagonizadas por una misma persona, Carlos Suñer

Suñer es filólogo, alpinista, pintor, y cantante y batería del grupo ‘Amucla’.

Acompañado de familia y amigos, nuestro protagonista presentó en la Misericordia su libro Encerrados, de la editorial Rapitbook. Se trata de una adaptación de tres obras de teatro escritas por el autor que versan sobre el encierro de los personajes y la ansiedad emocional.

Entre el público que pudo escuchar la música de un concierto con versiones de clásicos del rock de los 70 y 80 se encontraban los hijos de Carlos, Bella Suñer y Christian Suñer, acompañados por Lucinda Hull.

La Librería Ínsula Literaria, de la mano de Adrià̀ Garcías y de el editor David Román, presentaron este texto que el autor adapta, en forma de cuento, tres obras teatrales con un hilo conductor común: la reclusión, un tema de absoluta actualidad.

Mallorquines en la MBFWM

Hace 8 años acompañé a Pablo Erroz en la aventura de acudir a la pasarela de moda en Madrid en la sección EGO para jóvenes diseñadores. Allí, en plena vorágine de medios entrevistando al diseñador pude ver el gran interés que despierta entre los entendidos de la moda el palmesano. 

Este año, preparando la entrevista para DIARIO de MALLORCA, me adelantó su nueva participación en la pasarela MBFW de Madrid. En ella pudimos disfrutar de la colección No-Seasons 2022, siempre minimalista y marcada por la sostenibilidad, una evolución natural de estilo, sofisticada pero no pretenciosa, con un espíritu relajado sin perder el sentido de atemporalidad en cada una de sus prendas, sintetizando tendencias y haciendo siluetas duraderas; unas prendas unisex que tienen la peculiaridad de que puede usarse en cualquier estación del año. 

En su desfile pudimos encontrarnos con Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, que no se prodiga mucho por las alfombras rojas. 

También, este año, otros mallorquines acudieron a la pasarela madrileña, como el cantante Ricky Merino, que participó en el desfile del diseñador Eduardo Navarrete, o la joven súper modelo sollerica Andrea Gutiérrez, quien desfiló para muchos de los diseñadores de la MBFWM como Otura (premio L’Oréal París mejor colección), Agatha Ruiz de la Prada o Custo Barcelona.

Compartir el artículo

stats