Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Series

Un secreto de familia

No se dejen engañar por el título de la serie. Días de Navidad es mucho más que una producción con decorados repletos de espumillón y muérdago. No es un Love Actually y no relata una historia lacrimógena que nos incita a desempolvar viejas fotografías

Anna Moliner y Elena Anaya abranzan a Francesc Garrido, su padre en 'Días de Navidad'. Netflix

Días de Navidad gira en torno a un secreto tan antiguo como el árbol genealógico de una familia. Lo único es que la trama es narrada con una percha navideña tan superficial como oportuna, ya que la Navidad incita al consumo de toda clase. La festividad es solo una anécdota en esta producción, ya que se centra más en la hermandad femenina que en los propios regalos. Eso sí, la serie -de tres capítulos- utiliza el propicio ambiente familiar que se genera en Navidad para desatar la tragedia. Días de Navidad intenta contar la vida de esta familia a lo largo de tres navidades.

"De entrada la idea principal era contar una historia más dulce, más navideña, más blanca, pero ha acabado saliendo un relato más enrevesado, con elementos más interesantes y con personajes con más dimensiones", explicó el director de la serie, Pau Freixas, director y creador de Cites, Polseres vermelles o Benvinguts a la familia. Lo enrevesado responde a la estructura de la serie, ya que la historia se desarrolla en tres momentos de la vida de cuatro hermanas. La trama sigue sus trayectorias a través del tiempo, así como también analiza la evolución del secreto. Además, la serie muestra la dimensión social y cultural del rol de la mujer dentro de la familia, pues relata el paso de estas cuatro mujeres como hijas, madres y abuelas.

Freixas ha reunido a un elenco de icónicas actrices españolas para plasmar esta historia en forma de cuento de Navidad: Ángela Molina, Charo López, Victoria Abril y Verónica Forqué en el papel de abuelas y protagonizando el tercer episodio. El segundo capítulo, donde muestra a las cuatro treintañeras con sus propias familias, está protagonizado por Elena Anaya, Verónica Echegui, Nerea Barros y Anna Moliner; y cuatro jóvenes actrices de entre 11 y 17 años interpretan la etapa infantil y adolescente de esta miniserie.

Días de Navidad, cuya producción corre a cargo de Netflix y de Filmax, completa su reparto con Francesc Garrido y Alicia Borrachero (padre y madre de las cuatro niñas), con Susi Sánchez, Carla Tous, David Solans, Antonio Dechent y Gonzalo Cunil.

El cartel promocional de la serie -a lo Love Actually- no hace justicia al buen hacer del guion. Lo que por fuera se percibe como algo cutre y ñoño, por dentro se vive como un juego psicológico. También llama la atención la fecha de estreno escogida, 6 de diciembre, tres semanas antes de Navidad. Aunque supongo que era para cuadrar la agenda del arsenal de series que llegaron a alimentar nuestro espíritu navideño, como la quinta temporada de Madres forzosas, con especial hincapié en la Navidad; o Un príncipe de Navidad: Bebé real, una serie sobre el nacimiento del heredero al trono. Hagan caso. Lo nuevo de Pau Freixas es lo mejor podrán ver bajo el hashtag "Navidad".

Compartir el artículo

stats