"El proyecto más importante que tenemos ya en marcha es la grabación del que será nuestro primer trabajo discográfico. Un disco de temas compuestos y escritos por músicos de Abeniara, en el que vamos a mostrar el trabajo que hemos llevado a cabo después de los cinco años que cumpliremos el próximo 19 de julio", ha anunciado Pere Barceló, monitor de bailes tradicionales que toca las flautas, bandurria y xeremies con el grupo felanitxer de música popular mallorquina Abeniara.

-¿Cuál es el baile más fácil de aprender?

-La jota es el más sencillo y el que más rápido aprenden debido a semejanzas con el punto de vals. Su ritmo ternario hace que no sea nada complicado, y que nuestras piernas respondan a él sin necesidad de pensar demasiado.

-¿Y el más difícil?

-La mateixa es el más complicado y el que más gente desconoce. Este baile es típico del sureste mallorquín y la manera de bailarlo no es sencilla. El estribillo se baila con sa rossegueta y los puntos que se realizan pueden llegar a ser extremadamente complicados. Además existe la norma como en todo el baile mallorquín de que quien manda o dirige es la chica. Para el ballador supone una concentración máxima, siempre mirando a los ojos de la balladora y leyendo los pasos de sus pies sólo con la mirada. Pero, a la vez, éste hándicap no es nada comparado con la satisfacción de bailar una mateixa.

-¿Qué recomendaría a una persona que quiere iniciarse en el aprendizaje de nuestras danzas tradicionales?

-Que no tenga miedo y que no esté avergonzado. Además que piense que estamos en una isla pequeña, pero con una gran tradición de ball de bot. Ahora que han pasado los foguerons de Sant Antoni hemos podido ver en la mayoría de pueblos mallorquines mucha gente bailando en los bailes populares. La gente no solo va a comer y a mirar si no que se lanza a los rotlos e intenta aprender por su cuenta.

-¿Existe una edad más adecuada?

-No existe edad para iniciarse, pero sí que es recomendable hacerlo pronto. Esto no significa que si alguien no ha tenido la oportunidad de hacerlo a una edad más temprana ya no pueda intentarlo. El baile es para jóvenes y no tan jóvenes, para gente que se sienta de la isla y que la quiera en todo su sentido y significado.

-¿Desde cuándo enseña nuestras danzas y bailes?

-Empecé a bailar a los cuatro años y llevo veinte aprendiendo. Lo de enseñar es una cosa que empecé hace unos años, ya que en un baile popular vino una empleada de un hotel para pedirme que le diera clases. Yo le dije que no, pero que podía intentarlo. Así empecé, con cursos rápidos de baile en hoteles con mallorquines y mallorquinas. Además he podido asistir a institutos de secundaria para enseñar las nociones básicas del ball de bot.